Bachelet se reúne a solas con Chávez y lo invita a Chile

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 19:46, Categoría: Prensa Internacional

LA TERCERA ONLINE-CHILE
18 de abril de 2007

"Esto no es una cuestión de tamaño, que somos un país pequeño, sino de dignidad y es así como tenemos y queremos tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela", dijo la Mandataria en presencia de Chávez y ante la prensa.

Chávez recibió con honores a Bachelet en el Palacio Miraflores.
Posteriormente Bachelet y Chávez firmaron una acuerdos de colaboración.
Bachelet recibió la condecoración Collar Gran Orden del Libertador.

La Presidenta Michelle Bachelet defendió la dignidad de Chile y recalcó que es "una República libre y soberana" ante su par venezolano, Hugo Chávez, al sostener un encuentro bilateral con la prensa tras la esperada cita que concretaron en el palacio Miraflores, en Caracas. Además, le cursó una invitación para que visite Chile, dejando en manos de Venezuela la definición de la fecha.

"Chile es también, señor Presidente, una República libre y soberana y esto no es una cuestión de tamaño, que somos un país pequeño, sino de dignidad y es así como tenemos y queremos tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y también las tenemos con Cuba y con EEUU", afirmó la Mandataria ante la prensa y en presencia del propio Chávez.

Sus declaraciones se producen tras el reciente impasse con Chávez que marcó la presencia de la gobernante chilena en Venezuela. La semana pasada el Presidente calificó de "fascista" a la Cámara Alta por abogar por un reclamo ante la OEA tras el cierre del canal Radio Caracas Televisión. La situación derivó en el envío de una nota de protesta a Caracas y las posteriores disculpas de Chávez, que sin embargo, reafirmó sus críticas al Senado.

En este sentido, la jefa de Estado destacó que las buenas relaciones "no nos impiden tener diferencias". "De hecho, las hemos tenido en el pasado y seguramente las vamos a tener en el futuro".

Recordó que "Chile se opuso junto a México a la invasión de Irak el año 2004 y creemos que los acontecimientos posteriores nos han dado la razón, al mismo tiempo creemos que pese a la diversidad legítima, tenemos en nuestro continente un amplio espacio de cooperación en el gran espectro de desafíos comunes y que el deber de nuestra política exterior es respetar esa diversidad".

Por su parte, Chávez hizo un largo discurso en el que llamó "Presidenta amiga" a Bachelet e insistió en los puntos que unen a ambos países. También pidió "poner de lado las diferencias" y no prestar atención a las "provocaciones de quienes pretenden alterar" la "histórica relación" bilateral.

El gobernante enfocó su intervención en asuntos históricos relacionados, sobre todo, en los contactos que sostuvieron el Bernardo O'Higgins y el precursor de la emancipación americana, el venezolano Francisco Miranda.

Chávez también tuvo un recuerdo al Presidente Salvador Allende, al que calificó de "mártir" y destacó la importancia de los documentos firmados en materia energética.

CITA PREVIA

Antes de la cita privada entre Chávez y Bachelet, hubo un encuentro en el que también participaron los cancilleres de ambos países.

El ministro Alejandro Foxley explicó que en la oportunidad "se señaló por parte de la Presidenta que en América Latina es clave entender que tenemos que buscar una integración en la diversidad, diversidad quiere decir que los caminos de Chile y Venezuela no son iguales, son distintos. Tenemos que aprender a respetar los caminos que sigue cada país y las instituciones que están detrás de cada país".

Sin embargo, dijo que no se habló de "ninguna institución en particular (como el Senado). Los Presidentes podrán conversar de esos temas ahora en privado, pero sí se dijo que era muy básico para una buena relación entender la diversidad, respetar que tenemos caminos distintos y ponernos por encima de él".

Cabe recordar que la Mandataria viajó el lunes a Venezuela para asistir a la Cumbre Energética Sudamericana y durante la tarde de ayer comenzó la visita oficial que termina hoy.

APRETADA AGENDA

Durante esta mañana, la Mandataria depositó una ofrenda floral ante los restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, centro de Caracas, y luego recibió las llaves de la ciudad, donde agradeció "el recibimiento del pueblo venezolano" y la distinción de la que fue objeto. También recordó los "estrechos e históricos lazos" que unen a Chile y a Venezuela.

Luego, colocó flores ante los bustos de los Premio Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Al final de la tarde, Bachelet sostendrá un encuentro con representantes de la oposición política en Venezuela. La reunión estará encabezada por el ex candidato presidencial, Manuel Rosales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog