Cadivi afirma que cubre 84% de las importaciones del país

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 12:14, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
18 de abril de 2007

Manuel Barroso indica que 30% de compras al exterior son bienes de capital

El Banco Central de Venezuela registra que en 2006 las importaciones del país suman 32 mil 226 millones de dólares y a través de su informe sobre el ingreso y egreso de divisas, indica que Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, desembolsó un total de 20 mil 846 millones de dólares.

Apoyándose en esta disparidad, Ecoanalítica sostiene que "las liquidaciones de Cadivi representaron 65% del total de las importaciones. De esta manera, a diferencia de lo señalado por los voceros oficiales, el mercado paralelo estaría financiando alrededor de 35% de las importaciones. Aquí está parte de la explicación del repunte inflacionario de enero y febrero".
<zb:break>
No obstante, Manuel Barroso, presidente de Cadivi, explica que no conoce la cifra que registra el BCV en el informe de ingreso y egreso de divisas y que los datos que maneja, conjuntamente con el instituto emisor, apuntan a que el organismo que dirige desembolsó 27 mil millones de dólares, "una proporción bastante importante del total de importaciones".

De acuerdo con estos datos, 84% de las importaciones del pasado año se financió con el tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar.

Manuel Barroso admite que el resto de las compras al exterior (16% del total) fue pagado con el mercado paralelo, pero advierte que "no se puede interpretar mercado paralelo con perversiones del control cambiario, sino que durante el año efectivamente se hicieron transacciones a través de ADR de Cantv, además de personas naturales y jurídicas que tienen moneda extranjera y eso es perfectamente válido".

En enero y febrero de este año el tipo de cambio en el mercado paralelo llegó a ubicarse en 5 mil bolívares, pero gracias a la emisión de bonos en divisas por parte del Ministerio de Finanzas y Pdvsa ha descendido hasta 3 mil 600 bolívares.

Entre 2004 y 2006 las importaciones registran un salto desde 17 mil 021 millones de dólares hasta 32 mil 226 millones, lo que se traduce en un fuerte incremento de 89%.

Si bien analistas indican que la estrategia de "crecimiento endógeno" que el Gobierno dice haber adoptado no es exitosa, el presidente de Cadivi explica que el grueso de las compras al exterior obedece a bienes de capital y materias primas.

"El año pasado 30% de las divisas para importaciones fueron para bienes de capital. Casi 40% de importaciones de bienes de consumo intermedio, materias primas principalmente. Esto da un 70% de divisas asignadas para agregar valor nacional y 26% a bienes de consumo final, que son aquellos que no se producen, o no los hay en suficiente cantidad en el país".

Manuel Barroso insiste en que la escasez de algunos productos tiene mucho que ver con el "tema mediático, especulación, el intento de presionar a través de la oferta y la demanda", y añade que el interés del Ejecutivo es fortalecer la industria.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog