Chávez desestima impasse con presidenta de Chile

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 9:58, Categoría: Política Internacional

El Universal
18 de abril de 2007

Durante la foto oficial la mandataria chilena se mostró siempre seria y distante del Presidente venezolano (AFP)
El mandatario venezolano elogió ayer a Michelle Bachelet

Porlamar.- El presidente Hugo Chávez negó ayer que exista conflicto alguno con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al culminar la primera Cumbre Energética Suramericana, luego de que su colega le pidiera "respeto" para el Senado de su país, al que el mandatario venezolano había calificado de "fascista".

"No tenemos nada que ver con eso ni ella ni yo, ella representa la constancia en las luchas de las mujeres y de la izquierda en América Latina, cualquier otro tema es secundario para mí", respondió Chávez, interrogado por periodistas.

La mandataria chilena insistió el viernes en pedirle "respeto" al presidente Chávez y aseguró que aclararía personalmente con él el último impasse surgido.

Los calificativos de Chávez contra la institución legislativa chilena ocurrieron un día después de que el Senado aprobó una moción de censura en condena a la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión, y que le pidió a la mandataria intervenir ante la OEA en relación con este caso. El presidente Chávez descalificó la declaración del Senado chileno, afirmando que está dominado por la derecha que apoyó el golpe contra Salvador Allende.

El domingo, en su programa Aló Presidente, el jefe de Estado venezolano se disculpó con Bachelet pero redobló sus críticas al Senado de Chile.

Ayer, con la tradicional "foto de familia" se abrió la segunda jornada de la Cumbre Energética Suramericana que reúne en Margarita a 8 presidentes, dos primeros ministros y un vicepresidente. Seria y distante del presidente Chávez, se observó a Bachelet, cuando los gobernantes se tomaron la fotografía.

Inmediatamente después de la foto, los mandatarios suramericanos iniciaron la sesión plenaria de la cumbre.

Visita oficial

Tras participar en la cumbre energética regional, Bachelet inició ayer una visita oficial a Venezuela con un encuentro con la colonia de Chile en Caracas.

La reunión se realizó anoche en el hotel Meliá Caracas, pero a la prensa nacional le fue negado el acceso.

Para hoy Bachelet tiene previsto presentar una ofrenda en la tumba del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, y también llevar una ofrenda ante el monumento al extinto presidente chileno Salvador Allende, antes de sostener un encuentro con el presidente Chávez en el palacio de Miraflores.

"Chile quiere reiterar que la relación con Venezuela es una relación histórica, basada en la amistad y el respeto, con desafíos comunes, por lo que esperamos reciprocidad en este aspecto. Así que no voy a hacer más comentarios respecto a eso (...) conversaré con el presidente Chávez cada una de esas cosas", dijo Bachelet el lunes antes de abordar el avión con destino a Venezuela.

Bachelet mantuvo ayer en la mañana sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, confirmaron fuentes de la delegación chilena.

Dichas fuentes subrayaron el carácter "privado" de los encuentros y no ofrecieron detalles sobre el contenido de las conversaciones, celebradas en el hotel Margarita Hilton donde tuvo lugar la Cumbre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog