Chávez ofreció a la región un proyecto energético integrado

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 10:15, Categoría: Petróleo/Energía

MNegritaARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
18 de abril de 2007

En las áreas de petróleo, gas, biocombustibles y ahorro de energía
En la Cumbre, Chávez dijo que "no ha habido guerra de etanol. Los biocombustibles son una estrategia válida cuidando que no afecten los alimentos"

Porlamar.- Tras una intensa jornada el lunes, en la que hasta las 10 de la noche los ministros de Energía de Suramérica no pudieron lograr consenso con respecto a la declaración conjunta que debían firmar los jefes de Estado asistentes a la Cumbre Energética, ayer el presidente Chávez difundió ante sus homólogos la propuesta del Tratado Energético Suramericano, tras lo cual fue suspendida, sin explicaciones, la transmisión en vivo de la discusión.

Se trata de un proyecto integrado con cuatro aristas -gas, petróleo, energías alternativas y ahorro energético- que, de concretarse, permitiría unificar a todos los países de la región en torno a planes de extracción conjunta de crudo y gas, procesamiento y transporte de estos hidrocarburos y su conversión en materias primas petroquímicas que potencien las industrias internas de cada nación.

Chávez explicó que a partir de la extracción de gas -Venezuela ideó el proyecto Delta Caribe que engloba una serie de planes de explotación y cada país por separado maneja opciones de extracción y exportación- se prevé la construcción de los llamados Centros Industriales de Gas (Cigas), plantas de procesamiento que permitirán tratar el gas en territorio suramericano.

De esos centros se podrá exportar gas natural licuado -una opción que hasta ahora no ha sido emprendida en Venezuela-, para lo cual se plantea la necesidad de construir terminales de regasificación en varias naciones de la región. Otra opción de transporte son los gasoductos, de los cuales hay tres proyectos concretos hasta ahora: el del Sur, el rebautizado como Transoceánico, y uno nuevo llamado Trasandino Simón Bolívar que entrecruzaría a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Su última fase es la gasificación de los hogares y la conversión del parque automotor suramericano a gas natural para vehículos.

En el área petrolera el proyecto arranca a partir de la explotación conjunta de la Faja del Orinoco por parte de las petroleras estatales de la región. Chávez propuso a sus homólogos reservar en ese campo un "bloque Suramérica", en el cual participarían no sólo las empresas que ya emprenden labores en esa zona (Petrobrás de Brasil, Enarsa de Argentina y Ancap de Uruguay), sino otras como Ecopetrol (Colombia) y Petroecuador que han manifestado interés.

Las reservas probadas de las áreas ofrecidas, cuya localización geográfica no se ha difundido, suman 10.500 millones de barriles de crudo. "Estará a disposición de toda Suramérica".

También sugirió que parte de los bonos de participación que recibirá el Ministerio de Energía y Petróleo por la oferta pública de los bloques que hoy están siendo cuantificados y certificados en la Faja, y que ascenderán a $5 millardos, se depositen en un fondo para impulsar proyectos regionales.

"Harán falta 13 refinerías para procesar el petróleo que saldrá de la Faja".

Sobre la tercera arista del tratado, los biocombustibles, Chávez manejó uno de los temas más polémicos de la cumbre con mano izquierda. Dijo que es necesario sustituir el tetraetilo de plomo del combustible convencional y para ello se requiere que los volúmenes finales de gasolina de motor incluyan 10% de etanol. "No ha habido guerra de etanol. Los biocombustibles son una estrategia válida cuidando que no afecten los alimentos".

Tras ofrecerle a Brasil eliminar los aranceles de importación de etanol en Venezuela, propuso construir plantas destiladoras anexas a las refinerías que están proyectadas, las cuales además podrán aportar parte de sus corrientes de refinación a los polos petroquímicos que se visualizan en varios países. "Quisiera incluso solicitar a través de ti -refiriéndose a Lula-, esto parece un chiste pero no lo es, al Gobierno de EEUU nos permita llevar etanol de caña sin aranceles o que nos los bajen porque es muy caro llevarlo a Citgo".

Finalmente, en el tema de ahorro de energía, Chávez relató como experiencia exitosa la Misión Revolución Energética. Uribe se mostró interesado en conocer más de esta experiencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog