Chávez y Lula triunfan en la cumbre

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 18:56, Categoría: Política Internacional

CÉSAR EMILIO TORRES N.
El Mundo
18 de Abril de 2007

• Analistas consideran que se impuso el pragmatismo
• El Presidente fortaleció su peso en la región en materia energética

Caracas. La Cumbre Energética Suramericana, que se celebra en Margarita, "es un triunfo para el proyecto de integración", señaló el presidente Hugo Chávez durante un breve receso, en el que se permitió conversar con los medios.

Carlos Romero, internacionalista, dijo que la cumbre "había sido de cortesía" y la calificó desde dos perspectivas. En primer lugar indicó que la visita de los dignatarios del continente había sido para "acompañar" al Presidente pero "sin entusiasmos"; y que Chávez por su parte "recobró el liderazgo", sin que la asistencia de ellos supusiera una "alianza".

El mandatario venezolano dijo que "fracasaron las campañas de intriga para poner a pelear a los países por el tema del etanol".

Romero refirió que Chávez ha querido con este evento retomar el espacio y liderazgo en la región, luego de la alianza entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y George Bush, en cuanto al tema del etanol. Asimismo, expuso como favorable la integración de los países centroamericanos, luego del acuerdo PueblaPanamá en materia energética.

Destacó que al presidente Chávez el termómetro le bajó, pero luego de esta cumbre subió, y se abrió espacio para las relaciones presidenciales. "No hubo muchas declaraciones, hay divergencia en torno a los temas planteados. La falta de declaraciones denota que tuvieron mucho cuidado en no opinar".

Ni sobre la condena emitida por el Senado chileno sobre la no renovación de la concesión a Rctv, ni acerca de las polémicas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.

Julio César Pineda, quien ha realizado carrera diplomática en el Medio Oriente y es comentarista internacional, destacó dos puntos. "Se impuso el pragmatismo de la mayoría de los presidentes latinoamericanos, frente a la visión ideologista de Chávez con respecto a la energía. Hoy los llamados petroestados buscan influenciar la región, sin embargo Lula supo manejar el tema de las energías alternas sobre todo los biocombustibles y el etanol".

Para Pineda, Lula fue un triunfador en la cumbre, "porque mantuvo las políticas de múltiples alianzas y ratificó su amistad con Chávez y el petróleo, pero no se desprenderá de Bush y el etanol.

Considera Julio César Pineda que todos los asistentes "salieron ganando. Lula logró lo que quería, que el biocombustible entrara como materia energética, su alianza con Bush se ve fortalecida, porque con la caña de azúcar y el maíz se puede pensar en sustitutos de la gasolina para los países que no tienen petróleo." Como conclusión cree que el presidente Chávez "tendrá que mejorar su relación con las naciones de América (Chile, México, Perú), porque luego de la cumbre la tendencia de Latinoamérica es a la cooperación".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog