Endeudamiento se ha incrementado en 2,6 billones

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 12:16, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
18 de abril de 2007

El aumento se ha realizado a través de las emisiones de Bonos del Sur

Mientras el Gobierno anuncia el pago de la deuda pendiente con uno de los entes multilaterales, paralelamente eleva las obligaciones internas.

En un plazo de cinco meses el endeudamiento se ha incrementado en más de 2,6 billones de bolívares con las colocaciones que se han realizado de los bonos del Sur I y II.

En noviembre de 2006 el Gobierno realizó una emisión 1.000 millones de dólares del Bono del Sur, de ese monto 500 millones de dólares (1,07 billones de bolívares) fueron títulos de interés y capital cubierto, cuyo vencimiento está previsto para 2017.

En la segunda oferta conjunta realizada con Argentina, el Ejecutivo emitió 750 millones de dólares (1,6 billones de bolívares) en títulos de interés y capital cubierto cuyo vencimiento es en 2019.

Si bien las emisiones han tenido como uno de sus fines restringir liquidez, la medida ha generado un costo, pues las obligaciones son mayores.

Analistas señalan que mediante las últimas emisiones se ha mejorado el perfil de la deuda, dado los vencimientos que registran los papeles, sin embargo, el saldo se está elevando. Las cifras del Ministerio de Finanzas al cierre del año pasado indican que el saldo de deuda interna terminó en 32,4 billones de bolívares, presentando una disminución de 1,2 billones de bolívares respecto a 2005 cuando estaba en 33,7 billones de bolívares.

Los datos destacan que ante el aumento registrado en las obligaciones durante más de cinco años, para este ejercicio se tienen vencimientos pendientes por 7,9 billones.

Hace dos semanas el titular de las finanzas públicas, Rodrigo Cabezas, manifestó que para este año "se tiene una orientación de trabajar en el endeudamiento para reducir no sólo el perfil de la deuda sino también el saldo". Luego comentó que "reducir sólo el perfil es caer en el círculo vicioso de refinanciamiento de deuda, tomar nueva deuda para pagar la vieja sin salir del problema. Este año se prevé amortizar y reordenar".

No obstante, manifestó que la prioridad es atender la deuda externa. "Con las obligaciones internas se tiene que ver donde bajar el perfil".

Ante esa decisión de atender la deuda externa, el pasado fin de semana los voceros del Gobierno anunciaron la cancelación de la deuda pendiente con el Banco Mundial por 52 millones de dólares, pero esa acreencia con el organismo multilateral tenía un peso dentro del total de las obligaciones externas menor a 1%. El 71% de la deuda está concentrado en bonos y el resto está con bancos comerciales y con el BID y la CAF.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog