Estado estudia asumir mayoría accionariaria en Sidor

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 14:16, Categoría: Economía

El Universal
18 de abril de 2007

En Sutiss advierten que no permitirán el despojo de sus acciones

Opiniones contrarias surgen en torno a un eventual control del Estado sobre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), privatizada en diciembre de 1997.

El viceministro de minas del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Iván Hernández, declaró en Porlamar -sede de la I Cumbre Energética Suramericana- que el Gobierno evalúa la posibilidad de asumir la mayoría accionaria de la siderúrgica privada.

"Creemos que Sidor debe tener una participación mayor del Estado venezolano. En esto habrá que respetar convenios internacionales, pero es el Estado el que tiene que tener una posición de mayoría accionaria", dijo el funcionario a la agencia AP.
<zb:break>
Afirmó que el Gobierno tiene en fase de "propuesta'' el asumir la mayoría accionaria de Sidor, pero sostuvo que "la posición del Viceministerio de Minas es de proponer que el Estado asuma todo el control de los minerales, y no sólo hablamos del hierro, sino también del aluminio'', reseñó Dow Jones.

"Efectivamente el negocio siderúrgico no puede seguir manejado por las transnacionales'', agregó el viceministro.

Al ser consultado telefónicamente sobre esta posición y sus detalles, Hernández señaló a El Universalque "no hay declaraciones al respecto. En este momento no podemos declarar".

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Daniel Machado dijo desconocer esta propuesta. "La última información que tenemos la ofreció el ministro de Finanzas (Rodrigo Cabezas)" y en esa oportunidad advirtió que en los procesos de nacionalización no estaba incluida la siderúrgica.

Peso laboral

El secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Bulmaro Ramos, restó importancia al planteamiento por considerar que "la alianza política" entre los mandatarios Hugo Chávez y Néstor Kichner y el presidente del Grupo Techint (accionista mayoritario de Ternium Sidor), Paolo Rocca, evitará" una posible nacionalización de la planta.

En dado caso, comentó que el Gobierno se disponga a tomar el control de la acería "no será tarea fácil, porque los trabajadores no vamos a perder la condición de socios de Sidor. Nos preocupa lo que está sucediendo en la Cantv. Les están despojando de sus acciones".

Por su parte, Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), avala esta propuesta "como trabajadora y conocedora de la situación de Guayana".

"Es el momento de asumir el rol histórico de erradicar ese modelo capitalista de explotación que mantiene esa transnacional", refirió. "El viejo esquema de clasificar a los trabajadores, en trabajadores de primera y de segunda".

"Apoyamos a Sutiss en que les paguen los excedentes de caja de la acería, pero ese esquema de cogestión hay que rechazarlo", asentó al tiempo de asegurar que "la relación entre Chávez y Kirchner nada tiene que ver con esa transnacional".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog