EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO JORGE GANDINI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE URUGUAY.

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 18:29, Categoría: Derechos Humanos

JORGE GANDINI
Martes 10 de abril de 2007.

El Gobierno Venezolano se  apresta a aplicar una interpretación arbitraria de su legislación para censurar para siempre a un medio de comunicación de enorme prestigio nacional e internacional como es RCTV, en represalia a su actitud crítica hacia el gobierno del Presidente Chávez.

Sr. Presidente de la Cámara de Diputados:

Negar la extensión o renovación de la concesión de una emisora de TV o Radio como represalia por su línea editorial e informativa es una grave violación de la Libertad de Pensamiento y Expresión, la cual está expresamente prohibida por el artículo 13 (3) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Gobierno Venezolano ha invocado el Decreto Nº 1.577 del 27 de mayo de 1987 para fundamentar su decisión de impedir que RCTV siga funcionando, según el artículo 4 se otorgas a cada TV, una concesión con una duración de 20 años por los que vencerían el 27 de mayo del 2007. no obstante el Gobierno ha ocultado que el artículo 3º del Decreto Nº 1.577 obliga al Poder Ejecutivo a extender esas concesiones por 20 años adicionales una vez que haya transcurrido el plazo inicial, siempre que las concesionarias de televisión hayan cumplido con las regulaciones en materia de telecomunicaciones. Dado que RCTV no ha sido objeto de sanción alguna de carácter definitivamente firme, es incuestionable que RCTV tiene un derecho adquirido a que su concesión se extienda por 20 años adicionales.

Sin embargo el Gobierno Venezolano ha sostenido que la antigua concesión de RCTV finalizará el 27 de mayo de 2007, cumpliéndose los 20 años.

Si esta interpretación es correcta el Decreto Nº 1.577 también se aplicaría a todas las emisoras de radio de Venezuela que fueron autorizadas antes de la entrada en vigencia de ese Decreto; es decir, casi la totalidad de las estaciones de AM. Así el 27 de mayo de 2007 extinguiría el derecho de todas esas estaciones de radio a seguir operando. Por ende la banda AM amanecería silenciada en toda Venezuela, salvo en aquellos casos en que el Ejecutivo Nacional, arbitrariamente, decida extender o renovar los títulos de aquellas emisoras que le sean afines políticamente.

Sin embargo, según la legislación Venezolana, para que se pueda impedir que un canal siga funcionando es necesario que haya cometido graves infracciones a la normativa de telecomunicaciones y que se le hayan impuesto sanciones de carácter definitivamente firme. En ese sentido, RCTV no ha sido objeto de sanción alguna de carácter definitivamente firme por violación de la ley Orgánica de Telecomunicaciones o de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Por ende negar los derechos de RCTV a la extensión de su concesión sobre la base de esas supuestas infracciones, constituye una violación del derecho al debido proceso y a la defensa garantizados por el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que se castiga a RCTV sobre la base de conclusiones arbitrarias de algunos funcionarios públicos.

Según el artículo 13 (3) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales (…) de frecuencias radioeléctricas”. Asimismo, el articulo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que el “otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley.

Ante ese riesgo, RCTV quiere señalar que esas estaciones también tienen el derecho a que se extiendan sus títulos hasta, por los menos, el año 2022. Si se extienden o renuevan sólo algunas de esas concesiones de radio y televisión y no se extienden o renuevan las concesiones de RCTV y de las restantes estaciones de radio y TV, el Ejecutivo Nacional habría violado el derecho a la igualdad de RCTV y de todas las demás estaciones de radio y TV garantizado por el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por el artículo 21 de la Constitución y por el propio ordinal 1ro. del artículo 210 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, ya que se habría discriminado ilegalmente a RCTV y a las restantes estaciones de radio y TV.

Señor Presidente:

Quiero manifestar mi más enérgico rechazo a prácticas como esta, de claro carácter autoritario, que lesionan un principio básico del sistema democrático. Mucho más grave aún es la situación cuando el régimen venezolano carece de la imprescindible voz de la oposición en el ámbito parlamentario y por ende aquellos que disienten solo tienen a los medios de comunicación independiente para expresarse libremente. Amordazar, silenciar y reprimir a los medios que se animan a disentir es una clara violación a la libertad de expresión que repudiamos porque nos retrotrae a la época de vigencia de la dictadura uruguaya, que aplico similares medidas. Conocemos estas prácticas por que las sufrimos y luchamos contra ellas. Señor Presidente quiero anunciar que en los próximos días presentare a este Cuerpo un proyecto de declaración política reivindicando la libertad de expresión en todos los lugares donde esta sea violada o limitada y en particular dirigida al gobierno Venezolano y a su parlamento reclamando la plena vigencia de ese principio y de la Convención Americana sobre los DD.HH.. Espero que este Parlamento la acompañe y que el gobierno venezolano escuche nuestra voz y revise su posición.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog