Juan Barreto: "Tenemos razones históricas para celebrar el 13 de abril"

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 14:58, Categoría: Historia Oficial

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
18 de abril de 2007

Juan Barreto niega que el 25 de julio de 1567 se haya fundado Caracas, y justifica su posición
Nosotros no queremos borrar la historia, pero tenemos el deber de reinterpretar esos hechos

El alcalde metropolitano Juan Barreto almorzó ayer ensalada de repollo, brócoli y pescado a la plancha. Está a dieta y ni siquiera sus compromisos con la Semana de la Caracas Insurgente lo tientan a romperla.

Reflexiona acerca de la metafísica y deja asombrados a sus asistentes refiriendo un caso de reencarnación. Luego, pasa a justificar su propuesta de conmemorar el 19 de Abril como día de los caraqueños.

Explica que, como en las novelas mexicanas, muchas veces la gente se da cuenta de que sus padres no son quienes creían. A partir de esa metáfora, resta importancia a la fecha del 25 de julio de 1567.

La identidad de una ciudad está relacionada con su origen, lo cual en este caso se estaría cambiando.¿Cree que puede haber resistencia? Todo cambio la trae, pero depende de cómo se plantee. Lo que nosotros estamos proponiendo ha sido muy bien acogido por el Presidente, por el Consejo de Ministros y por todas las personas que han escuchado nuestra explicación.

-A su juicio ¿no vale la pena recordar el 25 de julio?
-Por supuesto, pero no es digno de ser celebrado. ¿Cómo vamos a celebrar el día que mataron tantos indígenas? Nosotros no queremos borrar la historia, pero tenemos el deber de reinterpretar esos hechos. Además, ésa es una fiesta que inventaron los perezjimentistas y que luego dejó de ser celebrada.


La retomó (Raúl) Leoni. No es una fecha entronizada de toda la vida, es algo reciente.

-¿Cree, entonces, que por ser reciente, el cambio no va a generar resistencia?
-No vamos a impedir que el que quiera pueda celebrar.


Nosotros estamos dándole un valor más trascendental a una fecha. Decimos que el día que deben celebrar los caraqueños es el 19 de abril.

-¿Por qué?
-Porque la gran jugada fue el 19 de abril de 1810. Eso sí tiene valor histórico, al punto de que es reseñado en el himno y en el escudo. Esa fecha marcó un hito y puso a Caracas en el concierto internacional. Ese es el día de la caraqueñidad. Nosotros no estamos inventando una fecha nueva, el 19 de abril existe por sí mismo.¿Qué mejor reconocimiento que ponerlo como el día de Caracas? En la publicación Caracas Insurgente dicen que no se pueden atribuir los méritos sólo a Diego de Losada, porque su figura es "sospechosa, contradictoria y excluyente".

-¿Comenzar la celebración el 13 de abril no sería convertirla también en una fiesta excluyente, sabiendo que sólo la celebra una parte de los venezolanos?
-Habría que preguntarse si no es excluyente celebrar el 5 de julio, porque deja afuera a los españoles colonialistas; o celebrar el 23 de enero porque deja afuera a los perezjimenistas.


-¿Propone, entonces, igualar en importancia el 13 de abril al 19 de abril?
-Eso lo determinará la historia, no yo.


-Pero es usted quien está tomando la decisión de celebrar desde el 13 de abril.
-Es que creemos que es una fecha que va a ir cogiendo valor. Dejemos que sean el tiempo y los hombres quienes decidan. Nosotros tenemos razones históricas para celebrar el 13 de abril.


-¿Tener dos celebraciones de la semana de Caracas, no constituye una competencia entre dos alcaldías que deberían trabajar en equipo?
-Yo respeto mucho a (Freddy) Bernal y esa es una decisión autónoma. No significa que estemos compitiendo.


-¿Pero ha hablado con Bernal al respecto?
-Sí. Ellos tienen algunas consideraciones. Respetan la decisión, pero dicen que es una tradición la celebración del 25 de julio. Ellos están haciendo por su lado su investigación y si se demuestra que no hay razones históricas para seguir celebrando, no lo harán.


-¿Si no se consigue el documento que ustedes buscan para justificar el cambio de fecha, se seguirá celebrando el 19 de abril?
-Esperamos conseguir en República Dominicana, Sevilla y Madrid documentos fundacionales. Durante el tiempo que tengamos de gestión vamos a seguir profundizando en la investigación y por nuestra cuenta seguiremos celebrando eternamente.


 El gran cierre
...

El viernes se deben haber entregado 6 millardos de bolívares en equipos para hospitales, se habrá inaugurado la primera fase del parque Los Caobos y en el aire estarán los globos aerostáticos para la vigilancia de la capital. Para el cierre de la Semana de Caracas Insurgente, Barreto promete la mayor celebración: "Vamos a finalizar con una gran rumba en La Carlota". De 1:00 pm a 1:00 am espera reunir a más de 200.000 caraqueños que se acerquen a bailar al ritmo de las agrupaciones Los Van Van, Los Pericos, UB40 y Calle 13, entre otras. La entrada será gratuita.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog