La extraña cumbre de Margarita

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 19:10, Categoría: Petróleo/Energía

MANUEL MALAVER
El Mundo
18 de Abril de 2007

Aunque tanto las ciudades como las playas de Margarita son las más aptas del planeta para sentarse a pensar y tomar decisiones sobre cualquiera de los temas que afectan la política mundial, creo que la I Cumbre Energética Suramericana, que terminó ayer en Porlamar, debió celebrarse en alguna de la capitales de los tres estados petroleros del país.

Entre otras cosas, porque aparte de pensar, discutir y decidir, los delegados habrían tenido la oportunidad de acercarse a enigmas como la producción actual de la industria petrolera nacional, la situación de la infraestructura después del despido compulsivo de 25 mil trabajadores en 2003 y el estado de las reservas que hasta hace poco el Gobierno decía eran de 60.000 millones de barriles y ahora dice son de 320.000 millones de barriles.

No es que crea que tales enigmas no pudieron plantearse y resolverse en Margarita, sino que en Maracaibo, Barcelona o Maturín, el Gobierno habría tenido oportunidad de acercar los delegados a una parte de la verdad real de lo que ocurre en este momento en puntos cruciales de nuestra producción petrolera.

Y si no el Gobierno, las mismas instalaciones, los pozos, la infraestructura que, a pesar de que no hablan, pueden dar mejores datos que los que aporte un burócrata que quiera escamotear la realidad.

Pero en las ciudades y campos petroleros también hay gente, gerentes, expertos, administradores, empleados, obreros, y quién sabe si algunos de ellos, y a pesar del control y la vigilancia que reina en la zona, no querrían contar una historia diferente a la oficial.

Y la mayoría desempleados, y contar cómo fueron injustamente despedidos de sus trabajos, no se les reconocieron sus prestaciones, ni los reenganchan porque están identificados como simpatizantes o militantes de los partidos de oposición.

Eso en cuanto al petróleo, porque en lo referente al gas que, según el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, "será el tema fundamental de la Cumbre", también amagan enigmas y unos agujeros negros tan misteriosos como insondables.

Por ejemplo ¿es verdad que Venezuela sólo dispone en la actualidad de 150 millones de pies cúbicos de gas no asociado al petróleo, y el restante, unos 132 trillones de pies cúbicos, es gas asociado y está totalmente comprometido con la producción petrolera nacional? ¿Y si es así, cómo es que andamos roncando como la gran potencia gasífera del continente, ofreciéndonos para proyectos como el Gasoducto del Sur, siendo que Bolivia, con reservas de 32 trillones de pies cúbicos no asociados al petróleo, podría cumplir perfectamente esta tarea y de hecho ya la está cumpliendo? ¿Acaso es empeño en seguir jugando a algo que no somos, a una gran potencia energética, cuando apenas nos comportamos como un país de producción media de crudos en la Opep (2.500.000 barriles diarios cuando Arabia Saudita produce 10 millones de barriles diarios, y Rusia, un productor independiente, 9 millones), y en cuanto al gas nuestras reservas y producción no nos auguran ni siquiera una colocación regular, de doble A, en el futuro? Por eso pienso que la Cumbre, lejos de aclarar, explayar y demostrar, ha sido una obra maestra de escamoteo y discursos, para que Chávez entre polos, empanadas de cazón y playas, siga jugando a ser el rey del futuro energético del continente.

Un rol que puede tener los pies de barro, que se tarde en descubrir que el petróleo venezolano, cuanto volúmenes cantidades, es pesado y de difícil explotación; y se trata del gas, es que simplemente, no hay, o por lo menos, no en los trillones de pies cúbicos que dice Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog