Ortega inauguró generadores donados por Venezuela

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 19:25, Categoría: Política Internacional

AP
El Mundo
18 de Abril de 2007

• Las plantas suministrarán 60 megavatios de electricidad
• Presidente nicaragüense agradeció solidaridad

Managua. El presidente Daniel Ortega inauguró el martes ocho generadores de energía eléctrica suministrados por Venezuela, como parte del acuerdo que firmó en enero pasado con su colega venezolano Hugo Chávez.

Ortega dijo que mientras Venezuela ponía los generadores a disposición del pueblo de Nicaragua, en un gesto de "solidaridad’, Estados Unidos nunca hizo nada por resolver el problema energético del país.
<zb:break>
El líder sandinista añadió que en 16 años los gobiernos neoliberales no pudieron instalar ni un sólo kilovatio de energía, mientras que su gobierno, en menos de cien días, ha puesto a disposición 60 megavatios con las plantas venezolanas instaladas con apoyo de técnicos cubanos.

ABONO A LA DEUDA

"¿Qué le costaba a Estados Unidos resolver el problema de la crisis energética del país?’’, dijo Ortega, quien recordó que ese país fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya a pagar 17.000 millones de dólares a Nicaragua por daños ocasionados por la guerra que financió contra la revolución sandinista en los años 80.

Agregó que Estados Unidos nunca ha pagado ese adeudo y que la ayuda que envía Estados Unidos a Nicaragua "la tomamos como un abono a ese deuda’.

El líder sandinista, quien estuvo fuera del país desde el 4 de abril, supuestamente de vacaciones en Cuba, anunció que ese país fabrica varios generadores más para incorporar otros 60 megavatios de energía al país a finales de año o comienzos del próximo.

"Hemos puesto nuevamente de pie al pueblo de Nicaragua’’ dijo, al referirse a que los 60 megavatios de energía incorporados al sistema reducen a apenas un 5% el déficit que existía el año pasado que era de un 30% y que puso en peligro las pasadas elecciones presidenciales.

Ortega anunció que su gobierno se apresta a desarrollar la geotermia porque se pueden obtener hasta 10.000 kilovatios, y a desechar viejos proyectos de energía hidroeléctrica por su impacto social en zonas habitadas.

CEDIDAS SIN DISCUSIONES

Respecto a la forma en que su gobierno adquirió las plantas volvió a informar que "fueron cedidas sin mayores discusiones... ya veremos como nos entendemos después’.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informó que las plantas tienen un precio de 100 millones de dólares y serán pagadas en 25 años y con un interés del 1% anual. No informó por qué no fueron licitadas.

La Contraloría General de la República está exigiendo a Ortega que aclare cómo fueron adquiridas. El ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre sostiene que el gobierno violó la Ley de Contrataciones del Estado que exige que todo bien estatal debe ser licitado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog