Presidente del BIV defiende su gestión

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 14:20, Categoría: Corrupción

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
18 de Abril de 2007 

Luis Quiaro, presidente del BIV, señala que está dispuesto a defender la operación del canje de notas hasta sus últimas consecuencias
"Es falso que el canje de notas estructuradas produjera pérdidas"

En enero de 2005, cuando el actual presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro, asumió las riendas de la institución, dentro del portafolio de inversión existían tres diferentes notas estructuradas –instrumentos derivados de un activo que generalmente suele ser un bono de deuda pública– las cuales se sumaron a los títulos manejados por Refco, la firma de corredores de bonos y acciones estadounidense que se declaró en quiebra en de 2005 e hizo temblar a la Bolsa de Nueva York.

Estas notas fueron compradas por la administración que precedió a Quiaro a través de la intermediación de Arturo Ehrlich, quien fue asesinado en mayo de 2006 y que para entonces se desempeñaba como representante del Banco de París y luego fue dueño de la empresa CLBS.

-¿Cómo llegaron esas notas estructuradas al BIV? Fueron adquiridas entre el 5 de noviembre y el 16 de diciembre de 2004.
-La característica de esos papeles es que son derivados de uno principal que no está sujeto a oferta pública sino que se negocia de forma privada y el rendimiento del cupón (interés) siempre es inferior al del título referencial.

-¿Por qué se decidió salir de ellas?
-Había muchos factores de riesgo. Si el ente emisor cae en moratoria el papel pierde valor y las tasas de interés estaban atadas a la variación del mercado y si cae el valor de bono caerá el de las notas también.

Al ver la debilidad de estos papeles buscamos una opción para fortalecer los balances.

-¿Qué decidieron comprar?
-Hicimos una operación de canje por bonos del Tesoro estadounidense que tienen el mejor ranking del mercado y vencen en 2016.

-¿Y qué consiguió el BIV con esta operación?
-Se le dio fortalecimiento al balance porque son títulos más transparentes, tienen mayor liquidez y se pueden utilizar como garantía para solicitud de créditos a bajo riesgo.

-¿De qué clase de fortaleza habla?
-Pudimos utilizar algunos de nuestros papeles y entregárselos en custodia a Pershing (firma de intermediarios financieros). Se compraron 9,4 millones de dólares en bonos con un cupón de 10,25% y el diferencial entre lo que se cobró y se pagó le quedó al BIV.

-¿El canje de notas fue aprobado por la directiva el banco?
-Fue aprobada por un comité de inversiones que es autónomo. Pero la Superintendencia de Bancos objetó la operación y multó a la entidad por 99 millones de bolívares. El problema con la Sudeban es que se produjo un desajuste entre los tiempos de autorización y los de la operación. También hubo una discrepancia de carácter técnico para recoger la operación en el balance, pero la superintendencia siempre estuvo informada del canje.

-¿Por qué multaron al banco?
-A la Sudeban se le pidió una autorización para la operación, pero se tardaron y se procedió. Me gustaría aclarar que cuando la administración anterior compró las notas estructuradas lo hizo sin consideración del comité de inversiones y sólo fue aprobada por la vicepresidencia del comité de finanzas.

-¿Se perdió dinero en la operación?
-Es falso que el canje produjera pérdidas al banco. Estoy dispuesto a defender la operación.

-¿Por qué abren la investigación y se le prohíbe salir del país?
Esa investigación se hizo por una denuncia del ex contralor del BIV, Rafael Pinto, quien fue removido de su cargo por órdenes de la Contraloría General cuando se detectó que el concurso a través del que había sido nombrado estaba viciado.

-¿Se trata de una venganza?
-Tómelo como mejor le parezca.

 Esperan imputación el viernes
VANESSA GÓMEZ QUIROZ
...
Fernando Hércules, fiscal nacional con competencia especial en banca, seguros y mercado de capitales, fue el representante del Ministerio Público encargado de solicitar la prohibición de salida del país de Luis Quiaro ante el Tribunal 41º de Control, a cargo del juez Elías Álvarez.
...
Además del presidente del Banco Industrial de Venezuela, los afectados con la medida judicial fueron los directivos Nery Córdova, Dick Avianta y otro empleado de apellido Bompart.
...
Trascendió en predios del Palacio de Justicia que la imputación de los cuatro miembros del BIV se llevará a cabo el próximo viernes.
...
Los delitos que supuestamente se imputarán son los de distracción de recursos y peculado previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción.
...
La Fiscalía General de la República pidió la medida cautelar al juez Álvarez por tratarse de presuntos actos de corrupción y presumir el peligro de fuga.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog