Unasur velará por tratado energético regional

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 14:27, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ  / OMAR GUAREGUA
EL NACIONAL
18 de Abril de 2007   

Presidentes reconocen potencial de biocombustibles
La Declaración de Margarita expone iniciativas que promueven la integración energética suramericana, pero pocos proyectos concretos

Los presidentes suramericanos que se reunieron en Margarita alcanzaron un consenso general con respecto al tema de los biocombustibles y dejaron sentado su reconocimiento al potencial que tienen para diversificar la matriz energética de la región.

La Declaración de Margarita, resultado de la I Cumbre Energética Suramericana, señala que los mandatarios acordaron: "Expresar su reconocimiento al potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética suramericana.

En tal sentido, conjugarán esfuerzos para intercambiar experiencias realizadas en la región, con miras a lograr la máxima eficiencia en el empleo de estas fuentes, de forma tal que promuevan el desarrollo social, tecnológico, agrícola y productivo".

Durante la cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, aclararon que "fue derrotada la campaña de intriga" que se pretendió montar sobre los combustibles ecológicos.

En un receso que se tomaron los mandatarios, Chávez declaró que la cita había servido para "hacer trizas y polvo cósmico la campaña destinada a crear tormentas artificiales".

Además, expuso una nueva posición sobre el etanol, que terminó sorprendiendo: "Quiero aclarar que no estamos contra los biocombustibles, queremos importar etanol de Brasil sin arancel".

Reveló que Venezuela necesita 200.000 barriles diarios de etanol y proyecta inyectar 10% de ese combustible vegetal a sus gasolinas.

Subrayó que el país acepta el consumo de biocombustibles cuando no afecta los alimentos y es "complementario con el petróleo", de manera de "no quitarle el maíz a la gente, a la cadena alimenticia y alimentar los automóviles".

El proyecto de etanol de Brasil "es distinto a la locura que ha propuesto el presidente de Estados Unidos", subrayó el anfitrión.

En una rueda de prensa en la que no estuvo presente ninguno de los otros mandatarios que asistieron a la cita de Margarita, Chávez reiteró que en "la cumbre perfecta" se creó la Unión de Naciones Suramericana, en sustitución de la Comunidad Suramericana de Naciones. Este organismo tendrá su sede en Quito, Ecuador.

La primera tarea de Unasur será la elaboración de lo que Chávez llamó tratado energético de Suramérica, la principal propuesta del mandatario venezolano en la cumbre, que estipula la integración regional en cuatro grandes áreas: petróleo, gas, biocombustibles y ahorro de energía.

El jefe del Estado también anunció la instauración del Consejo Energético de Suramérica, integrado por los ministros de Energía.

 Ahorro de energía
Bombillos cubanos
...
En su exposición sobre el tema energético, el presidente Chávez propuso replicar en todos los países el proyecto de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores cubanos. Asimismo, explicó que el tratado energético suramericano estipula la integración de la región mediante proyectos gasíferos, a través de lo que denominó centros internacionales de gas (Cigas). El jefe del Estado anunció que en parte de la Faja del Orinoco se permitirá que participen, exclusivamente, empresas de la región. Este bloque se llamará Suramérica.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog