‘"Altos costos de las clínicas se deben a restricciones de dólares"

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 12:13, Categoría: Salud

SARA CAROLINA DIAZ
EL UNIVERSAL
19 de abril de 2007

En Venezuela existen alrededor de 6 mil clínicas privadas de las cuales sólo 102 forman parte de la Cámara de Clínicas Privadas, cuyo presidente, Ricardo Alfonzo, compareció ante la comisión de Finanzas de la AN para explicar un incremento de los precios en esa área.

Alfonzo aseguró que las ganancias de las clínicas a las que representa no pasa del 5%, y atribuyó la subida de los precios a los usuarios de clínicas privadas a la modificación que ha habido en los costos de los insumos, al incremento en las clínicas de la mano de obra en 222% y a distintos problemas que ha habido con Cadivi para la importación de ciertos rubros médicos.

"A medida de que vayan fluyendo los dólares preferenciales para comprar los insumos irán bajando los insumos. En noviembre se suspendieron los dólares preferenciales de Cadivi a las cámaras importadoras de productos médicos porque había una regulación de Cadivi para aquellos productos producidos en el país. Por eso el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio comenzó a dar una carta de compromiso, desde ese momento en febrero comenzaron a bajar los costos de los insumos. En marzo comenzó a fluir el otorgamiento de los dólares de Cadivi para la importación", dijo Alfonzo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea antes de especificar que los únicos rubros restringidos son los iones radioactivos para radioisótopos. En este sentido indicó que en febrero hubo una inflación de 4,5% que bajó en marzo a 3,8% e insistió en que apenas comenzaron a fluir los dólares preferenciales comenzaron a bajar los costos de los insumos.

"Lo ideal es que tengamos una ganancia para la reinversión de 5%", dijo Alfonzo, quien explicó que no quería convertir el tema en una discusión política. No obstante, señaló que hay seguros que no aceptan ciertas clínicas y que empresas, incluso del Estado, a las que sí pueden ir altos ejecutivos pero no pueden ir los empleados u obreros.

Agregó que cuando un paciente tiene una emergencia se atiende de manera gratuita en la clínica: "Asumimos todo lo que significa que ese paciente tenga su vida garantizada. Por otro lado tenemos clínicas que atienden a pacientes de bajo recursos a través de fundaciones". Alfonzo recomendó pensar detenidamente la eliminación de los seguros HCM y dijo que primero debe haber un aceptable servicio de salud pública.

Alfonzo indicó que el Estado tiene el derecho de regular a los servicios de salud pero que también deben supervisar los hospitales públicos.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog