Bachelet resalta necesidad de acuerdos

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 12:11, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
19 de abril de 2007

La presidenta de Chile y el mandatario venezolano suscribieron cuatro memorandos de entendimiento
Los mandatarios no se refirieron en público al reciente impasse

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a visitar su país, tras el encuentro que mantuvieron ayer en el palacio de Miraflores.

En su discurso, tras recibir el collar de la Orden del Libertador Simón Bolívar, la mandataria hizo menciones de la experiencia histórica chilena y se refirió a la necesidad de la intregración de las naciones suramericanas en un marco de respeto mutuo.

Recordó que en el pasado ocurrió un proceso de polarización y de división en Chile "que nos condujo a la crisis más profunda de nuestra historia". De aquella época, "aprendimos que debíamos ser capaces de alcanzar acuerdos nacionales básicos", y que "el uso de la fuerza contra nuestra gente no tiene justificación ética ni moral y por lo tanto esa no es la manera de resolver las diferencias políticas en sociedad".

Señaló que dicho aprendizaje "lo asumieron también nuestras Fuerzas Armadas, que han vuelto a ser instituciones de todos los chilenos, respetadas y queridas, y no de uno u otro sector". Destacó que "la promoción de los derechos humanos es un eje central de nuestra política exterior".

Sin refererencias a RCTV

Aunque en su discurso Michelle Bachelet no se pronunció sobre los cuestionamientos del presidente Hugo Chávez al Senado de su país por haber aprobado un acuerdo para exhortarla a que se lleve el tema de la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) a organismos internacionales, resaltó que "Chile es una república libre y soberana y esto no es una cuestión de tamaño, somos un país pequeño, sino de dignidad" .

Se regocijó de contar con " poderes soberana y libremente elegidos por nuestros ciudadanos en elecciones libres y muy competitivas".

Sostuvo que "pese a la diversidad legítima en nuestro continente, tenemos un gran espacio para la cooperación en el gran espectro de desafíos comunes y el deber de nuestra política exterior es respetar esa diversidad".

Aseguró que "así como queremos tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y también las tenemos con Cuba y Estados Unidos, esto no nos impide tener diferencias. De hecho, las hemos tenido en el pasado y seguramente las vamos a tener en el futuro".

Provocaciones

Por su parte, el presidente Chávez hizo un exhorto a su homóloga: "Las diferencias pongámoslas de lado, las situaciones políticas entendámoslas. No dejemos que nos provoquen quienes quieren alterar una relación que es profunda y es del alma".

Dijo que "es una obligación moral e histórica solventar cuanta diferencia pueda haber en el escenario, sortear cuantos obstáculos puedan aparecer en los caminos y marchar juntos hacia destinos mejores".

Recordó que "hace unos días estábamos conmemorando cinco años del golpe de Estado mediático, económico, petrolero, militar, pol´ítico", el cual señaló que fue "muy parecido a la arremetida contra el compañero Presidente". "Yo me acordé mucho de él aquella noche del 12 de abril de hace cinco años, a mi alma llegó el ejemplo vivo de Salvador Allende", dijo.

Los mandatarios se reunieron primero en presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el chileno Alejandro Foxley. Luego de una hora, los jefes de Estado hablaron en privado.

Aunque Maduro dijo que el tema de RCTV y el impasse con el Senado chileno no se habían abordado, el canciller Foxley dejó abierta la posibilidad de que pudo ser discutido en la reunión privada que mantuvieron los mandatarios.

El ministro chileno indicó que durante el encuentro previo en el que estuvo presente, su país planteó claramente que "tenemos que volver a respetar los caminos que siguen cada país y sus instituciones".

En el acto de ayer, se firmaron varios acuerdos binacionales y se leyó una declaración conjunta, que en uno de sus estractos indicaba: "Manifestamos el irrevocable compromiso en lograr esfuerzos para la concreción de un mundo más justo y la promoción de la unión e integración de sus pueblos basándose en los principios de solidaridad , complementariedad, cooperación Sur-Sur y respeto mutuo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog