Blanca Rosa Mármol rechaza extradición de Carmona Estanga

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 13:13, Categoría: Estado de Derecho

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
19 de Abril de 2007

• Ponencia de Eladio Aponte aponte sigue dando de qué hablar
• La magistrada de la Sala Penal expresó su criterio disidente en un voto salvado


Caracas. Tomando en cuenta que el delito de rebelión civil es "un delito político por excelencia", la extradición de Pedro Carmona Estanga no debió acordarse porque el tratado Colombia-Venezuela lo prohíbe en esos casos, según el criterio de la magistrado Blanca Rosa Mármol de León.

La Sala Penal, en ponencia de Eladio Aponte Aponte, acordó la extradición de Carmona Estanga porque consideró que este sería el presunto autor intelectual de un atentado contra el presidente Hugo Chávez, a perpetrarse la noche del 11 de abril de 2002. Tal situación deja de ser un delito político, lo cual abre las puertas para que Colombia entregue a Carmona Estanga, según el fallo.

Ese criterio lo comparte Mármol de León porque en el tratado de extradición Colombia-Venezuela "se deja de considerar como delitos políticos a los hechos con los cuales se atente contra la vida de la persona del Jefe de Estado".

Pero les recuerda a sus colegas magistrados que "en este caso (Carmona) debemos observar los hechos que fueron considerados por la Fiscalía para presentar la acusación, y aquí observamos que sólo se le imputó el delito de rebelión civil, por lo que considerar la extradición por otro delito, sería atentar contra los derechos del acusado a conocer el delito que se le imputa".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog