Diosdado Cabello, Jhonny Yánez Rangel y Acosta Carles a referendo

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 12:16, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
19 de abril de 2007

Los rectores aprobaron ayer 131 nuevas peticiones, entre las que se incluye la del alcalde de El Hatillo
Aprobaron iniciar referendos a todos los funcionarios del estado Aragua

A falta de un día para que culmine el plazo que se impusieron los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para analizar las peticiones de consultas populares de mandato, en la lista definitiva de funcionarios "revocables" aparecieron los gobernadores de los estados Carabobo, Cojedes y Miranda.

Luis Felipe Acosta Carlez, Johnny Yánez Rangel y Diosdado Cabello deberán someterse -como mínimo- a la recolección de firmas prevista para los días 16, 17 y 18 de junio. Si durante este proceso los promotores de los referendos logran captar el apoyo de 20% de los electores de cada uno de estos estados, el CNE deberá convocar en un lapso perentorio el referendo revocatorio de mandato para los gobernadores.

Logrado el apoyo popular de 20% de los electores -como exige el artículo 72 de la Constitución- deben cumplirse tres requisitos, durante el acto de votación convocado por el CNE, para que el funcionario objetado sea revocado de su cargo. Sólo se considerará culminado el período de gobierno si el número de electores participantes en la jornada electoral representa, por lo menos, veinticinco por ciento (25%) del total del cuerpo electoral; si el número de votos a favor de la revocatoria es igual o superior al número de votos de los electores que eligieron al funcionario revocable el 31 de octubre del año 2004 y si el número de votos a favor de la revocatoria resulta superior al número de electores que votaron en contra de la culminación del período.
Firmas y asistencia

En el caso del gobernador del estado Miranda se requiere que 334.160 personas firmen avalando la realización de la consulta popular en su contra. Para ser revocado, 345.752 electores deben votar por la culminación anticipada de su período; no obstante, el proceso no será válido si el día de la elección no acuden a las urnas -como mínimo- 417.700 mirandinos.

La activación definitiva del referendo del gobernador Acosta Carlez requiere que 255.705 electores firmen respaldándola. El fiuncionario sólo podría ser removido de su cargo si 311.189 personas votan por esta opción y el CNE registra -como mínimo- 319.631 votos válidos el día de la votación.

El revocatorio de Yánez Rangel está condicionado a que sus promotores cuenten con el aval de 35.950 electores. Para que pueda ser "despedido" de su cargo por el voto popular, 54.142 personas deben sufragar por esta opción el día del referendo.

En la lista de "revocables" se encuentran -desde hace varias semanas- los gobernadores de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Yaracuy, Monagas, Trujillo y Vargas; además de 56 alcaldes, entre los que destacan todos los alcaldes del estado Aragua, los de los municipios Baruta y Sucre (Miranda), el del municipio Libertador del Distrito Capital, del municipio Maturín (Monagas) y de los municipios Cabimas y San Francisco (Zulia). Además, deben someterse a referendos los 15 integrantes del Consejo Legislativo de Aragua.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog