El secuestro de PPT

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 13:50, Categoría: Política Nacional

MARY PILI HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
19 de Abril de 2007

Se dividió el PPT. Extraño, pero cierto Recordemos: La Causa R fue fundada por Alfredo Maneiro, uno de los ideólogos más importantes de nuestro país. Alfredo, antiguo militante del Partido Comunista, y separado de esa organización en la histórica división de 1970, falleció prematuramente, lo que impidió que sus ideas tuvieran más influencia. Sin embargo, sus análisis sobre la política venezolana siguen vigentes. Este partido logra un primer triunfo electoral cuando Andrés Velásquez gana la Gobernación de Bolívar.

 Posteriormente, constituyen una pequeña fracción, en el antiguo Congreso, formada por Andrés Velásquez, Aristóbulo Istúriz y Pablo Medina, y más adelante Aristóbulo gana la Alcaldía de Caracas. La primera división se produce en 1997, cuando las diferencias ideológicas comienzan a aflorar. El grupo que lideraba Andrés Velásquez tenía una visión más reformista y centrista. Del otro lado se encontraban los revolucionarios, que para entonces estaban dirigidos por Pablo Medina y Aristóbulo. La dictadura del consenso. Era inminente la campaña presidencial de 1998. Algunos pensaban que se debía apoyar a Irene Sáez, otros creían que se debía lanzar una candidatura interna, ya que, luego de la división, Pablo Medina sintió que había llegado su momento, y otro grupo apoyaba a Hugo Chávez. En una asamblea nacional efectuada para tal fin, quedó comprobado que todas las bases de la organización querían apoyar a Chávez. Sin embargo, el sistema de decisión de la antigua Causa R, ahora convertida en PPT, era el consenso. Había unos pocos miembros de la dirección nacional, encabezados por Pablo Medina, que se negaron a respaldar a Chávez. Aristóbulo trató de mediar entre las dos posiciones y el partido tuvo un nuevo resquebrajamiento, el cual no tuvo gran trascendencia porque, más tarde que temprano, de todas maneras el PPT apoyó a Chávez, por la fuerte presión que ejercieron las bases. Pa’ la cola.

Sin embargo, otras organizaciones e individualidades ya habían asumido un papel preponderante en la actividad política que giraba en torno de una candidatura que crecía como la espuma. El PPT llegó muy tarde y su decisión pareció más oportunista que ideológica, lo cual resultó realmente lamentable, especialmente para aquellos que la respaldaban desde el principio. Los dirigentes nacionales de esa organización, importantes actores en cualquier proceso revolucionario, debieron hacer cola detrás de otros con menos experiencia y formación ideológica, por andar esperando que algunos fundadores aceptaran la realidad y porque permitieron que la voluntad de la gran mayoría del partido fuera secuestrada por cuatro dirigentes históricos. En política, las decisiones no sólo tienen que ser acertadas sino también oportunas. Tuvieron que jugar banco por mucho tiempo, en momentos en que el juego necesitaba de muy buenos atletas, porque cedieron un espacio que les era natural, sólo por estar esperando a sus amigos de toda la vida. Y un partido político no puede ser un club para encontrarse todas las semanas con gente a la que se le tiene afecto. Los partidos son para otra cosa. Y en este momento, es urgente construir una revolución.

La liberación. Con la propuesta de Chávez de la construcción de un partido que reúna a todas las fuerzas revolucionarias, al PPT estuvo a punto de ocurrirle lo mismo. Afortunadamente, privó la sensatez, y se dio libertad a los militantes. Como era de esperarse, la gran mayoría entendió el mensaje del pueblo: se necesita una organización unitaria que surja desde las propias bases, y que acabe con los privilegios de los dirigentes históricos. Bravo por los que dieron el paso, lección aprendida.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog