En 2 días publicaron 49 bajas militares en Gaceta Oficial

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 13:58, Categoría: Temas Militares

CELINA CARQUEZ
EL NACIONAL
9 de Abril de 2007

Las resoluciones fueron aprobadas por el ministro de la Defensa, Raúl Baduel
Los oficiales pidieron por iniciativa propia su desincorporación de la FAN, según se establece en el artículo 240 de la Lofan

Entre el lunes 16 y martes 17 de abril publicaron en la Gace ta Oficial el pase a retiro de 49 oficiales de la Fuerza Armada Nacional por solicitud propia.

Las comunicaciones fueron autorizadas por el ministro de la Defensa, Raúl Baduel.

La mayoría de los solicitantes se ubica en los grados de sargento técnico, maestros, capitán, mayor y teniente coronel.

De las 49 peticiones, 3 son de mujeres.

El artículo 240 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional establece que el retiro es la situación a la que pasarán los oficiales y los suboficiales profesionales de carrera que dejen de prestar servicio en la FAN motivado a las causas siguientes: a) tiempo de servicio cumplido; b) límite de tiempo en el grado de conformidad con lo establecido en el artículo 180; c) límite de edad; d) propia solicitud; e) límite de tiempo en situación de disponibilidad; f) invalidez absoluta y permanente; g) medida disciplinaria; h) sentencia condenatoria definitivamente firme que acarree pena de presidio; e i) falta de idoneidad y capacidad profesional.

Las bajas por propia solicitud no tienen frecuencia. Dependiendo del número que se presenten son tramitadas por los jefes de las unidades militares y siguen la cadena de mando hasta que son aprobadas por el Comando General. En total, el trámite demora entre tres y seis meses. Si no es procesada correctamente, incurriría en deserción.

El jueves 12 de abril, el presidente de la República, Hugo Chávez, instó a los militares que no estén de acuerdo con e0l socialismo a tramitar su baja de la institución.

"Hoy, todo comandante de unidad en todos los niveles está obligado a repetir desde el alma y levantar la bandera con esta consigna: patria, socialismo o muerte, sin ambigüedades de ningún tipo, sin complejos", señaló Chávez.

El general en situación de retiro de la Fuerza Aérea y miembro del Frente Institucional Militar, Manuel Andara, explicó que el alto número de oficiales que pidieron su pase a retiro "es un indicativo de baja moral en la FAN, no es normal, ni usual. Cuando ves que hay retardos en el otorgamiento de permisos, indisciplina, no hay dotación de uniformes, te das cuenta de que algo no está funcionando bien".

El presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso, Luis Manuel Esculpi, coincidió con Andara en que la elevada cifra refleja malestar y nunca se aprueban tantas al mismo tiempo en la Gaceta Oficial. "Eso es por el discurso del presidente Chávez, pero tenían tiempo en trámite". Agregó que muchos de los oficiales que pidieron la baja no recibirán pensión por su grado.

El coronel en situación de retiro y director del Frente Cívico Militar Bolivariano, Héctor Herrera Jiménez, afirmó que el número es importante, pero no extraño dentro de la institución.

"A lo mejor se acumularon, no tiene peso estadístico. Generaría problema si se pasara a retiro a una promoción completa, pero son oficiales de los distintos componentes", alegó.

Cuando se le consultó si creía que la medida tenía que ver con el llamado del Presidente dijo: "No creo que tenga un efecto tan rápido".

Néstor León Heredia, ex diputado, militar retirado, descartó que las bajas sean por una coacción presidencial: "Las solicitudes son por diferentes motivos y no por amenazas. Es imposible determinar, además, quiénes son o no militares socialistas. Los comportamientos humanos no se cambian rápidamente; es un proceso que no puede ser impuesto porque eso se devuelve y a nadie le gustan los chantajes ni las presiones. El espíritu del líder es que se incorpore la mayoría de los venezolanos al socialismo del siglo XXI de manera voluntaria".

 La lista de los retirados
...
William Prado Nerio Enrique Araviches Julio R. Villegas Pacheco Juan C. García Monsalve Jesús G. Vásquez Jean P. Cárdenas Pérez Carlos J. Narváez C. Carlos J.Espinoza H. Omar A. Montilla Ríos Julio R.Guillén Valdez Yamil Salvador Cedeño Arsenio J. Levanti Medina Juan José Blanca Adrián Leonardo J. Pérez Molina Luis E.Alegri Guzmán Julio B. Enriquez Fajardo Alfredo Andrade G. Carlos E. Aldazoro Nieles Dianora J. Barrios M. Alfredo J. Moreno García Víctor E. González G. Alirio R.Pérez Torrealba José A. Lugo Barreto Raúl A. Quintana Fuentes Grismaldo M. Leal Suárez Nerio E. Tovar Pimentel Connie A. Peñalver V. Antonio Villarroel Nerio E. Verde Graterol Alexander J. González F. Alexis A. Maldonado J. Juan C.Aponte Rincón Yurancy C.Berbesi C. Eliézer A. Blanco Nuitter Juan J. Hernández C. Xulio X. Rojas Texeira Jhonny Alberto Milano Deltsy M. Pacheco Matute Benilde J. Vásquez B. Jesús Rafael Mata Rivas Jorge Enrique Ruiz Patiño Aquiles R. Salazar García Carlos L. Jaramillo García José H. Corro Tovar Ove R. Gedde Guaimare Osiris Simón Bolívar Freddy R. Leopoldo R. Argenis J. Mayorga Soto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog