Estiman contradictoria posición oficial en Cumbre Energética

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 12:19, Categoría: Petróleo/Energía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
19 de abril de 2007

Aseguran que tema petrolero "es más ideológico que técnico"
La producción de etanol está incluida en los planes de la industria petrolera

Analistas petroleros coincidieron en señalar que en la I Cumbre Energética Suramericana, realizada en Margarita, se puso en evidencia "el contrasentido" del discurso presidencial en materia de biocombustibles.

En la continuidad de los foros que convoca el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), bajo la denominación ¿Hacia dónde va la economía?, Carlos Granier sostuvo que de este encuentro de jefes de Estado queda en claro que "hay un etanol imperialista que es malo y un etanol socialista que es bueno. Creo que en realidad nadie entendió qué fue lo que allí sucedió".

A título personal dijo que le resulta interesante la incursión de Venezuela en la producción de etanol porque "tiene muchas ventajas". Precisó que "es menos contaminante que la gasolina, genera empleos, permite ahorrar divisas y exportar más barriles de petróleo. Pero como lo que rige es un debate ideológico y no técnico, francamente no sé qué decirles".

El profesor y consultor comentó que la decisión de importar etanol de Brasil "es otra contradicción" de las advertidas en esta cumbre. "En el Plan Siembra Petrolera está contemplado destinar más de 200 mil hectáreas a la producción de caña de azúcar y más de 100 mil hectáreas de tierras agrícolas para la producción de yuca. Y hay trece proyectos de etanol allí incluidos".
Alternativas

José Toro Hardy manifestó que "era muy difícil oponerse al etanol. Mientras los precios del petróleo han alcanzado niveles históricamente altos y el suministro de crudo está sometido a incertidumbres, eso hace que los países importadores traten de buscar alternativas".

Además, refirió el especialista, "Venezuela había anunciado 11 o 14 proyectos en la producción de etanol en la asociación tanto con Cuba como con Brasil, por eso era muy difícil decir que el etanol era algo dañino, cuando resulta que la propia Venezuela estaba adelantando proyectos para producirlo. Y el etanol lo requieren los países con refinerías como un aditivo a la gasolina".

Por su parte, Diego González Cruz, profesor de posgrado de la Universidad Simón Bolívar, insistió en "el contrasentido" de la postura oficial.

"Cuando el presidente Hugo Chávez cuestionó el uso del etanol y comentó que le iba a decir a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva que desistiera de ese proyecto, creía que se trataba de una propuesta de George W. Bush al presidente brasileño. Incluyó además a Fidel Castro a que se opusiera, para terminar este martes afirmando que Venezuela va a comprar etanol, que es un producto importante. Obviamente todo esto es un contrasentido".

Reiteró que "la producción de etanol está en los planes de Pdvsa, difundidos en agosto 2005, corregidos y ampliados en octubre de 2006".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog