Lula amenaza a Morales con cortar inversiones en Bolivia

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 13:26, Categoría: Política Internacional

EL MERCURIO-CHILE
19 de abril de 2007

Áspero diálogo entre los mandatarios en la Cumbre Energética 
Morales firmó con reservas la declaración de la cumbre energética acerca de los biocombustiles impulsada por Lula.

El Presidente brasileño está molesto porque no se indemnizará como correspondería por las refinerías nacionalizadas.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo un áspero diálogo con su homólogo boliviano Evo Morales sobre la indemnización por refinerías nacionalizadas, al margen de la Cumbre Energética en Venezuela y amenazó con suspender las inversiones en Bolivia, según la prensa brasileña.

La dura respuesta es atribuida a Lula por el anuncio de Morales de que Bolivia asumirá el próximo 1 de mayo el control total de las dos refinerías de la brasileña Petrobras, nacionalizadas hace un año sin pagar el valor total al que tendría derecho la empresa de acuerdo con las propias leyes bolivianas.

Molesto, Lula habría afirmado, según el diario "Folha" de Sao Paulo, que de concretarse esa amenaza, Brasil, además de suspender todas sus inversiones en Bolivia, aconsejaría a otros países hacer lo mismo.

Según el diario, el valor de las dos refinerías es estimado entre 160 y 180 millones de dólares, pero el gobierno boliviano sólo está dispuesto a pagar menos de la mitad de ese monto, y recién después de que se complete el proceso de nacionalización. "Lula dijo que las condiciones son inaceptables y provocarían el fin de proyectos futuros de Petrobras en Bolivia", destacó el informe de "Folha", que agregó que Morales se negó, asimismo, a anular un decreto dictado en diciembre que obliga a Petrobras a abastecer parte del mercado boliviano.

El rotativo agregó que si Morales decide llevar adelante su proyecto, los dirigentes de Petrobras analizan la posibilidad de ni siquiera participar en el proceso de transición y abandonar de inmediato las dos refinerías, responsables del abastecimiento de la casi totalidad de la demanda boliviana de petróleo.

Las dos refinerías de Petrobras, ubicadas en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, fueron compradas al Estado boliviano en 1999 por unos 100 millones de dólares.

Mientras, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, reaccionó y dijo que Brasil defenderá sus intereses en todas las instancias necesarias si no consigue una indemnización "previa y justa" por las dos refinerías.

En apoyo a sus puntos de vista citó en primer lugar la Constitución boliviana, y recordó que las inversiones hechas en Bolivia están protegidas por un acuerdo específico.

Gabrielli aclaró que nuevas inversiones en Bolivia dependen de la aprobación, por parte del Congreso boliviano, de los nuevos contratos de producción firmados el pasado 24 de octubre entre YPFB y Petrobras. El personero dijo que si los contratos son ratificados, las condiciones son consideradas como apropiadas y no se registran "sorpresas", los proyectos de futuras inversiones en Bolivia serán analizados "caso por caso".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog