Mármol objeta procedencia de extradición de Carmona

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 12:03, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
19 de abril de 2007

Mármol fue la única que cuestionó la acción de la Fiscalía
Presidenta del TSJ recibió al nuevo embajador colombiano

Como la rebelión civil es considerada "un delito político por excelencia", la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha debido rechazar la solicitud de extradición en contra del empresario Pedro Carmona Estanga, quien el 12 de abril de 2002 se autoproclamó presidente de la República y permanece asilado en Colombia.

La afirmación la realizó la magistrada Blanca Rosa Mármol de León en el voto salvado, donde plasmó sus objeciones a la sentencia que el pasado 10 de abril dio luz verde a la petición del Ministerio Público, bajo el argumento de que el ex presidente de Fedecámaras, además de haber participado en "un alzamiento hostil en contra de un gobierno legítimamente constituido (...) para deponerlo", habría participado en una conspiración para asesinar al primer mandatario, Hugo Chávez.

Aunque la disidente admitió que el tratado de extradición firmado por Venezuela y Colombia, en su numeral 4, deja de considerar como un "delito político" el magnicidio, le recordó a sus colegas de la Sala Penal que Carmona no fue imputado por la Fiscalía de participar en la planificación del asesinato del jefe de Estado.

"Aquí observamos que sólo se le imputó el delito de rebelión civil, por lo que considerar la extradición por otro delito sería atentar contra los derechos del acusado a conocer el delito que se le imputa", advirtió.

Con la consignación del voto salvado de Mármol de León, lo cual se produjo el viernes pasado, el fallo ya se da por vigente, por lo que en las próximas horas se podría enviar a los ministerios del Interior y al de Exteriores para que éstos inicien los respectivos trámites ante el Gobierno de Bogotá.

Encuentro con el embajador

En horas de la tarde de ayer, la presidenta del Máximo Juzgado del país, magistrada Luisa Estella Morales, recibió al nuevo embajador colombiano en Venezuela, Fernando Marín.

Aunque no se descartaba que el asunto de la extradición de Carmona pudiera ser abordado, fuentes cercanas a la legación del vecino país y del ente rector del Poder Judicial coincidieron al aseverar: "Fue un encuentro de cortesía. El embajador lo que hizo fue presentarse a las autoridades del TSJ. No se abordó ningún tema en específico".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog