No se ha discutido estatización de Sidor

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 12:21, Categoría: Economía

El Universal
19 de abril de 2007

El posible control estatal en Sidor originó comentarios en los trabajadores de la planta
Acciones de Ternium en Nueva York caen 11,07% respecto a jornada previa


El Gobierno negó ayer que considere tomar una mayoría accionaria en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) -integrante del conglomerado internacional Ternium- en el marco de su plan de nacionalizaciones.

Consultado sobre las declaraciones del viceministro de Minas, Iván Hernández, sobre la eventual estatización de Sidor, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo no conocer "como miembro del Ejecutivo" una posición oficial sobre la toma de la siderúrgica por parte del Estado.

De igual manera el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, dijo a la agencia Reuters que "ese tema de nacionalizar a Sidor no se ha discutido ni se está discutiendo. Eso no es verdad".

Mientras adversaban las declaraciones de Iván Hernández, relativas a la posibilidad de que el Estado elevara su participación en el control de la planta, las acciones de Ternium -compuesto por acerías en Argentina, México y Venezuela- se desplomaron, reseñó Reuters.

Los títulos de Ternium se vieron afectados por el anuncio del funcionario.

Advirtió Dow Jones que sus acciones ADR cerraron ayer en Nueva York a $26,6, esto es una baja de 11,07% respecto a la sesión previa.

La principal acería privada del país cuenta con 59,73% de las acciones en manos de Ternium, 20,36% del Estado -a través de la Corporación Venezolana de Guayana- y 19,91% de los trabajadores.

A medias

José Luis Alcocer, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, indicó que Hernández, "quien manifestó su posición de que el Estado asuma la mayoría accionaria en Sidor, es el representante de los trabajadores" en la empresa acerera.

Y como representante de los trabajadores, argumentó, "aprobó los estados financieros de Sidor, en la asamblea de accionistas", en los cuales la empresa advierte pérdidas por más de 100 millardos de bolívares, consecuencia de la conflictividad laboral en la factoría.

"Nosotros no estamos de acuerdo con las cifras y el viceministro las avaló sin consentimiento de los socios laborales", comentó Alcocer.

"Si es su pretensión o la del Gobierno, tomar el control de la siderúrgica y convertirse en nuestro patrono, no lo queremos porque no nos ha defendido, ha actuado a espaldas de los trabajadores", adicionó.

Además, sostuvo que "una cosa es estatizar y otra cosa nacionalizar". Y comentó que en Sutiss estarían ganados a un proceso mediante el cual "los nacionales, es decir, los trabajadores, asumiéramos la conducción de la planta".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog