Oposición denunció cerco a la democracia

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 11:57, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
El Universal
19 de abril de 2007

Bachelet conversó con los opositores en el Meliá
Rosales solicitó al Parlatino enviar una misión de observación al país

El tema de la libertad de expresión, el cerco creciente contra este derecho humano y, particularmente el cierre de RCTV, fue tema de la agenda abordada ayer por los representantes de la oposición venezolana que se entrevistaron con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Previamente, el dirigente de UNT, Manuel Rosales, se entrevistó con el senador democristiano Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y de la Asamblea Eurolatinoamericana y miembro de la delegación oficial.

A éste le solicitó Rosales el envío de una misión de observación a Venezuela para el mes de mayo a fin de que sea observador de las actividades de protesta cívica que impulsará la oposición democrática.

El encuentro con Bachelet se inició a las 7:00 pm con marcado retraso, una vez que la mandataria cumplió con una breve visita a la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Con la mandataria se entrevistaron de forma conjunta Manuel Rosales, Julio Borges (PJ), Eduardo Fernández (Copei), Víctor Bolívar (AD) y Teodoro Petkoff, director de Tal Cual. La entrevista fue breve porque ella debía partir a Maiquetía antes de las 8:00 pm.

Primero Justicia consignó una carta en la que solicita por parte de Chile "una posición firme en defensa de la libertad de expresión como un derecho humano y un elemento esencial de la democracia" en la venidera plenaria de la OEA en junio.

"El cierre de un medio de comunicación no es un asunto de la exclusiva soberanía venezolana, Chile más que nadie lo sabe y ha dado ejemplo de ello cuando modificó su Constitución, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana, para eliminar la censura previa por ser contraria a la libertad de expresión conforme a la Convención Americana. Convención que al igual que Chile fue suscrita por Venezuela", dice la carta firmada por Julio Borges.

UNT por su parte consignó un documento similar al que hoy será entregado a la legación de la OEA en Caracas. En éste señalan, además del cercenamiento a la libertad de expresión, las amenazas contra la propiedad privada, la persecución política, la ruptura del principio de separación de poderes, la Ley Habilitante y su amenaza de liquidar las instituciones, los peligros que entraña la reforma constitucional y la profundización de la militarización de todos los estamentos de la vida venezolana. Asimismo, Rosales fue portador de una comunicación del Foro Penal denunciando la situación de los presos políticos y de las cárceles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog