Proponen crear Edelsur para distribuir electricidad

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 12:28, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
19 de abril de 2007

A las diversas áreas de integración energética suramericana se incorporó el tema de los biocombustibles
La nación calculó sus necesidades del combustible según su nivel de producción

Porlamar.- Para varios de los analistas que asistieron a la Cumbre Energética Suramericana, que reunió en Margarita a ocho jefes de Estado, a Venezuela le resultará prácticamente imposible detener el empuje que ha tomado el desarrollo del etanol en la región.

Sin embargo, la delegación nacional echó los dados para apostar a un crecimiento moderado de la producción de este alcohol combustible, que para ser elaborado en cantidades apreciables requiere el cultivo de millones de hectáreas de alimentos como maíz o caña de azúcar, comprometiendo tierras fértiles que muchos países requieren para la seguridad agroalimentaria de sus habitantes.

Como parte del llamado Tratado Energético Suramericano, que el presidente Chávez difundió entre sus homólogos, se preparó un estudio sobre las necesidades de etanol que tendrá Venezuela no sólo en suelo local sino también en las naciones en las cuales está acometiendo inversiones conjuntas en refinación y petroquímica.

Según esa investigación, para mezclar etanol con los 1,57 millones de barriles diarios de gasolina que espera producir Petróleos de Venezuela en siete países se requerirán 157 mil barriles diarios del alcohol combustible y para esto es necesario sembrar 1,38 millones de hectáreas de maíz o caña de azúcar.

Este cálculo parte de la premisa de mezclar etanol en una proporción de 10% que, aunque para muchas naciones significa una cantidad apreciable y suficiente, palidece ante los ánimos de multiplicar la producción que tiene el Gobierno brasileño, el cual hoy en día ya genera alrededor de 400 mil barriles por día de este combustible -para mezclarlo en una proporción de 25% en su gasolina- y ha comenzado a fabricar automóviles aptos para usar 100% de etanol.
Menos fronteras

Tras los roces que suscitaron los biocombustibles incluso antes de la Cumbre -por tener reservas con el concepto, el presidente Evo Morales firmó con observaciones la Declaración de Margarita, en la cual se suavizaron las menciones al tema-, el presidente Chávez le ofreció públicamente a Brasil eliminar los aranceles de importación de este combustible en Venezuela e incluso emprender proyectos conjuntos de producción, por ejemplo en Ecuador.

A partir de la sustitución del tetraetilo de plomo en el mercado interno, Pdvsa suscribió a mediados de 2005 un contrato de suministro con el Gobierno brasileño para importar etanol e iniciar pruebas para su uso a escala nacional. Sin embargo, la alta corrosión que suscita el etanol en tanques y tuberías con un mínimo contenido de agua ha retardado su proliferación.

Desde entonces, Venezuela ha estado importando mínimas cantidades de etanol -menos de 30 mil b/d- de Brasil, pero de lo dicho por Chávez se desprende que la relación no culminará, pues el lunes solicitó a Lula renovar el contrato por al menos dos años, lapso en el cual deberá haber algún adelanto en la construcción de las once plantas de producción de etanol que se proyecta con Cuba.

No desaprovechó, además, la oportunidad para pedirle reiteradamente a Lula interceder por Venezuela ante el país del Norte con la idea de eliminar los aranceles también en esa nación, pues las importaciones de etanol que está haciendo Citgo, filial de Pdvsa, se han encarecido sostenidamente.

La filosofía de Venezuela sobre los biocombustibles se volcó así, tras la alianza Brasil-Estados Unidos, a su formulación en cantidades limitadas y a partir de insumos que no alteren el equilibrio alimentario, como la palma africana. "Hemos acuñado un término: el etanol estrictamente necesario", dijo el presidente Chávez. Añadió que "EEUU tiene 5% de la población mundial, pero consume 20% de la energía y tiene pocas reservas. Prácticamente agotaron lo que tenían en 50 años. Ya Bush habla de usar la madera (para formular combustibles). Menos mal que a ese caballerito le queda poco tiempo, porque si no acaba con todo".

Según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, 10% es la máxima proporción de etanol que Venezuela está dispuesta a desarrollar y, en compensación, existe un plan de siembra de hasta 1 millón de hectáreas de soya a impulsar por Pdvsa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog