Un espejo útil

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2007, 13:51, Categoría: Política Internacional

El Editor
El Nacional
19 de abril de 2007

Bachelet, ¡Bienvenida!
E s grato tener en Venezuela a Michelle Bachelet. Viejos vínculos unen a nuestros países, desde Andrés Bello.

Tenemos fe en los resultados positivos de esta visita de la Presidenta de Chile. Se trata de una líder política de rango, representante de un país pluralista, democrático, abierto al mundo, sin dogmas ni complejos. Antes de optar a la jefatura del Estado, fue brillante ministra de Defensa. Durante su gestión, el ejército de su país declaró que "nunca más" deberían repetirse los horrores que se habían vivido durante el régimen militar. La Presidenta es militante del Partido Socialista desde sus días universitarios y por ello sufrió cárceles, torturas y exilio. Es, además, hija de un general conducido a la muerte por sus compañeros de armas, por el simple motivo de cumplir con su deber.

Venezuela fue tierra amiga para el exilio chileno. Fuimos militantes contra la dictadura de Pinochet, sin ambigüedad. Hoy, 34 años después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, corresponde a ella borrar las heridas que abrieron el enfrentamiento entre los chilenos y la brutal represión que dirigió Pinochet. Tiene el objetivo y la tarea de culminar el esfuerzo de sus antecesores democráticos por hacer de Chile nuevamente una sola nación. Uno de los aspectos más delicados de esa labor consiste en reducir el cisma que se creó entre el pueblo y la fuerza armada. En disminuir el odio que provocó un ejército al utilizar las armas de la patria contra su pueblo, porque un liderazgo castrense desquiciado dictaminó que había guerra civil y alineó a las instituciones armadas con uno de los bandos, rompiendo así una tradición democrática. Bachelet ha avanzado exitosamente en esta misión.

Por ello, uno de los resultados más provechosos de su visita a Venezuela pudiera ser que transmitiera a sus interlocutores el conocimiento sobre las consecuencias de politizar y radicalizar a las Fuerzas Armadas. De lo que pasa cuando, para dirimir las diferencias políticas internas, se le da a quienes disponen de fusiles la orden de luchar rodilla en tierra. Y que nos diga también cómo la división, el desprecio por la democracia y las instituciones y el uso de la fuerza desatan odios de consecuencias nefastas que se prolongan durante décadas.

Sus reflexiones serían oportunas ahora que desde el Ejecutivo se impone a los militares una sola consigna: "socialismo o muerte". En el Chile de los años setenta ante tal disyuntiva los altos oficiales eligieron la alternativa "muerte" y le hicieron un daño a la patria que treinta años después está por restañar. Quizás si hubieran elegido la otra alternativa, "socialismo", el daño no hubiera sido menor, y se hubiera desprestigiado además al socialismo.

Porque las armas de la patria no están para ser usadas contra el pueblo. Como lo experimentó el pueblo de Chile y lo sabe muy bien la presidenta Bachelet. ¡Bienvenida!








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog