Banco del Sur debe contar con capital de sus asociados

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 14:52, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
20 de Abril de 2007

• Exdirector del BCV resalta pago de deuda externa
• Maza Zavala considera oportuna y favorable la creación del organismo

Caracas. La creación del Banco del Sur, iniciativa del presidente Hugo Chávez que, por ahora, es avalada oficialmente por Argentina, Bolivia y Ecuador, debe pasar por un aporte particular de cada uno de los países que decidan asociarse al organismo.

Según el economista y ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, no se justifica que el Ejecutivo venezolano otorgue los recursos necesarios para conformar la institución en nombre de las otras naciones interesadas en formar parte del banco, al mismo tiempo que reitera la importancia de que Brasil y Chile sean parte del grupo.

"Hay que ser objetivos y admitir, por ejemplo, que Brasil puede hacer un aporte mucho mayor al que está planteando Venezuela. Pero también, Argentina, Chile y los demás países pueden otorgar el capital inicial que se acuerde. No se justificaría que Venezuela asumiera ese costo en su totalidad. Venezuela debe aportar lo suyo, ni más, ni menos".

Según las informaciones dadas por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, el Banco del Sur se capitalizará, al menos inicialmente, con 7.000 millones de dólares. La participación de las naciones que se plegarán al organismo podría ser proporcional al nivel de producción de cada país.

Para Maza Zavala, el Banco del Sur, logrará "llenar un vacío respecto a las necesidades de las repúblicas que lo conformen, sobre todo, para atender sus obligaciones externas en condiciones más favorables que las que otorgan las instituciones tradicionales.

Considera que una vez instaurado el banco, puede utilizarse como ente de depósito, "no de traspaso" de las reservas internacionales de cada uno de los países miembros.

SEGUIR AFILIADOS

Aunque Maza Zavala considera acertada la estrategia del Gobierno de cancelar en su totalidad las acreencias que mantenía con el Banco Mundial -así como las canceladas en el pasado con el Fondo Monetario Internacional- destaca que la República debe permanecer asociada a ambos organismos, pues "son las puertas que abren el mercado financiero internacional".

A pesar de que el ministro Cabezas les dijo "chao con ustedes" al informar el pago de parte de la deuda externa, el funcionario ha asegurado que, hasta ahora, no está previsto que Venezuela se retire de los multilaterales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog