CNE iniciará proceso revocatorio contra 13 gobernadores

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 10:11, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
20 de abril de 2007

Vencido el plazo para presentar peticiones de referendos revocatorios de mandatos, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron iniciar procedimientos de consulta popular en contra de 13 gobernadores

Los últimos mandatarios regionales en ingresar a la lista de "revocables" fueron los gobernadores de los estados Carabobo (Luis Felipe Acosta Carlez), Cojedes (Jhony Yánez Rangel), Falcón (Jesús Montilla), Miranda (Diosdado Cabello), Sucre (Ramón Martínez) y Guárico (Eduardo Manuitt).

Estas seis peticiones de referendo se unen a las solicitudes aprobadas en las semanas precedentes en contra de los gobernadores de los estados Anzoátegui (Tarek w. Saab), Aragua (Didalco Bolívar), Bolívar (Francisco Rangel); Yaracuy (Carlos Giménez), Monagas (José Gregorio Briceño), Trujillo (Gilmer Viloria) y Vargas (Antonio Rodríguez).

Aunque el día de ayer se anunció en varios medios regionales y nacionales que la solicitud en contra del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, fue aprobada por los rectores del CNE, los rectores del organismo comicial desmintieron esta información. Fuentes de la sesión del CNE explicaron que el día miércoles en la tarde los rectores decidieron pasar a observación las dos solicitudes en contra del gobernador zuliano y ayer (en una sesión extraordinaria) desestimaron las peticiones.

En la última sesión del CNE también se aprobó el inicio de los procedimientos revocatorios en contra de alcalde de Maracaibo (Gian Carlo Di Martino) y en contra del burgomaestre del municipio Guaicaipuro del estado Miranda (Raúl Salmerón). También fueron aprobadas peticiones en contra del diputado indígena (lista) por el estado Monagas y por el diputado indígena nominal (Joel Ramos) por el estado Delta Amacuro.

El día miércoles los rectores aprobaron en total 82 peticiones de referendos. En total, se activaron 207 peticiones de referendos, entre gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos.

Próximos pasos

Todos estos funcionarios deberán someterse, como mínimo, al proceso de recolección de firmas previsto para los días 16, 17 y 18 de junio. Si durante esta jornada los promotores de los referendos logran captar el apoyo de 20% de los electores, el Poder Electoral deberá convocar en un lapso perentorio el revocatorio del mandato.

Durante la celebración del referendo deben cumplirse tres requisitos para que el funcionario objetado sea revocado de su cargo.

Sólo se considerará culminado el período de gobierno si el número de electores participantes en la jornada electoral representa, por lo menos, veinticinco por ciento (25%) del total del cuerpo electoral; si el número de votos a favor de la revocatoria es igual o superior al número de votos de los electores que eligieron al funcionario revocable el 31 de octubre del año 2004 y si el número de votos a favor de la revocatoria resulta superior al número de electores que votaron en contra de la culminación del período.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog