DE ABISMO EN ABISMO - Cumbre con energía

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 11:53, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
20 de abril de 2007

La I Cumbre Energética Suramericana que se realizó a inicios de esta semana en la isla de Margarita estaba llamada a establecer una innovación positiva en las citas presidenciales. La idea de restringir la agenda a un sólo tema permitía que los jefes de Estado pudieran dedicar su atención a problemas concretos. En las cumbres anteriores la variedad de asuntos que se debían tratar llevaba a que las conclusiones se refirieran a generalidades y a la reiteración de principios en los que se han basado tradicionalmente las relaciones entre los países de la región. Con el nuevo formato se pretendía debatir los aspectos prácticos de proyectos destinados a cubrir necesidades perentorias y que ameritan decisiones del más alto nivel.

Estas expectativas, lamentablemente, no se cumplieron. La Declaración de Margarita se limitó a expresar, al igual que muchos encuentros anteriores, buenos deseos de cooperación y coordinación de esfuerzos y evitó referirse a las decisiones necesarias para avanzar en la solución de los problemas energéticos. Quizás la única excepción a esta evaluación general sea el acuerdo logrado sobre considerar a los biocombustibles una alternativa válida para potenciar la matriz energética suramericana. Los presidentes, por ejemplo, dijeron que iban a "impulsar el desarrollo de la infraestructura energética como elemento que garantice la sostenibilidad de la integración suramericana", pero omitieron referirse a casos específicos, como el gasoducto del sur, que ha sido presentado por algunos países como un proyecto significativo en esta área.

Es probable que la falta de resultados concretos de esta cumbre sectorial se deba a que es la primera que se realiza o a que los hábitos de trabajo de encuentros anteriores se hayan mantenido por inercia. Pero también es posible que los temas no hayan sido madurados suficientemente o que en algunos de ellos existan discrepancias, que aún no han sido zanjadas. Tal sería el caso, nuevamente, del gasoducto del sur, sobre el cual los representantes de Brasil declararon a la prensa que sólo se cuenta con estudios preliminares y provisionales, o de la recién propuesta OPEP del gas, sobre la que el canciller brasileño consideró que "no tiene cabida en una reunión de este tipo".

A falta de resultados tangibles, los participantes de la cumbre recurrieron al viejo recurso de decidir sobre asuntos institucionales de poca trascendencia. Así, le cambiaron el nombre a la Comunidad Suramericana de Naciones, que recién estaba naciendo, por el de Unión de Naciones Suramericanas y decidieron que las reuniones de ministros de energía, que se realizan desde hace varios años, se efectúen ahora bajo el membrete de Consejo Energético de Suramérica. Con estos resultados, la reunión, que el presidente Chávez calificó como "cumbre perfecta", terminó siendo muy parecida a otras reuniones del mismo tipo de las que antes había abominado.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog