Detrás de la noticia

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 11:54, Categoría: Derechos Humanos

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
20 de abril de 2007


En 1984 surgió un conflicto laboral en El Diario de Caracas.
Varios periodistas fueron despedidos sin razón.

Entonces, en mi condición de director del matutino, presenté la renuncia. El periódico dejó de circular por unos días.

El diario había sido adquirido por Radio Caracas Televisión, luego de ser fundado por Diego Arria y los periodistas argentinos Tomás Eloy Martínez, Rodolfo Terragno y Miguel Ángel Diez. El cineasta Carlos Azpúrua asistió a una combativa asamblea en el sindicato de la prensa. Como me tocó hacer la exposición central sobre el problema, Azpúrua me convirtió involuntariamente en uno de los protagonistas de su documental Detrás de la Noticia. Desde hace cinco años, la película viene siendo proyectada en VTV con suma frecuencia.

En una oportunidad, hablé con el presidente del canal, Jesús Romero Anselmi, para agradecerle la gratuita e inmerecida promoción que se me hacía en horario estelar. ¿Qué se busca con la repetición del documental? Es obvio que tratar de demostrar que ha habido contradicciones o cambios en mi conducta sobre el tema de la libertad de expresión.

Siempre he considerado que el periodista está enfrentado a numerosas amenazas en su trabajo. En algunos casos, por las presiones e intereses de la industria comunicacional y, en el peor de los escenarios, por enfrentar a regímenes autocráticos.

Pero también desde hace cinco años, los periodistas venezolanos venimos sosteniendo que la libertad de expresión es quebrantada por una política de Estado que estima su liquidación como un paso para construir un modelo totalitario. Ello explica los maltratos, los atropellos, los asaltos a medios, los atentados, la imposición de la ley mordaza, el uso de la justicia ordinaria para perseguir a decenas de editores, columnistas, reporteros y fotógrafos en todo el país.

Este proceso tendrá su punto de inflexión con el despojo de la concesión de RCTV, lo cual es sólo un pretexto para la arremetida final contra las libertades públicas. Por esa razón marcharemos mañana 21 desde la Plaza Morelos, detrás de la noticia, en defensa de una irrenunciable conquista de la sociedad, en apoyo a la democracia y por el respeto al valor de la libertad, que, como dijera el apóstol José Martí, "es la religión definitiva".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog