ENTORNO NACIONAL: 20 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 10:18, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

Leonardo Prieto (SUMATE) y Alexis Medina (coordinador de medios –sic-) anunciaron la entrega de volantes mañana sábado en dos puntos de Ciudad Guayana dirigidos a defender la libertad de expresión y manifestar el respaldo a RCTV, ya que los venezolanos estamos afectados por la violación de ese derecho. Medina informó que han sido invitados los gremios de la ciudad para participar en la actividad señalada.
 


GOBIERNO

• En acto de juramentación de 17 mil propulsores del psuv, el presidente Chávez descalificó al gobernador Ramón Martínez, lo invitó a irse con Podemos a la oposición, le afirmó que no quería su apoyo por ser mentiroso, y llamó a los revolucionarios a revocarlo. El mensaje fue extensivo también contra el gobernador Didalco Bolívar.
 


POLITICAS

• El UNT entregó ayer informe a la OEA sobre el déficit democrático en Venezuela. Luego de la caminata hasta ese organismo, Manuel Rosales alertó sobre la ausencia de autonomía de poderes y la imposición de un cogollo cívico militar, y que la democracia venezolana está coja, arrugada y sin sentido. Afirmó que los entes internacionales están observando lo que pasa en Venezuela. Sus palabras fueron secundadas por Timoteo Zambrano.

• El ministro de la defensa aseguró que las recientes bajas aprobadas en las FAN fueron de índole personal y no política (como respuesta a recientes palabras presidenciales).
 


RCTV

• Mientras el Parlamento uruguayo estudia la posibilidad de emitir una declaración a favor de RCTV, Eladio Lárez advirtió que está en juego la pluralidad de pensamiento en el país y que no se puede silenciar la voz de RCTV e impedir que los venezolanos lo quieran o no ver todos los días. La televisora recibió también su respaldo del alcalde Leopoldo López.

• El Comando Nacional de la Resistencia informó que 1.200 voluntarios garantizarán la seguridad de los asistentes a la marcha de mañana sábado, organizada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

• Mientras el ministro Pedro Carreño advirtió que el gobierno no permitirá disturbios en la marcha a favor de RCTV, el ministro Willian Lara aseguró que en Venezuela hay plena libertad de expresión y que el 27 de mayo, a las 12 de la medianoche, cesará la concesión de la televisora señalada.
 


INTERNACIONALES

• Breve nota de El Universal informó que Brasil participará en la creación del banco del sur si se puede discutir el proyecto en condiciones de igualdad y la institución se construye sobre principios bancarios modernos.
 


ENTREVISTA

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de El Nacional con Jorge Pabón, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV, quien expone sus consideraciones para afirmar que la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez es un fraude y engañosa.
 


PARTIDO UNICO

• El vicepresidente de la república informó que el CNE apoyará la elaboración del registro de militantes del partido único mediante el uso de las captahuellas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Universal, los rectores del CNE habrían aprobado iniciar los procedimientos de revocatorios contra 13 gobernadores en todo el país, al tiempo que desmintieron que hubieran aprobado un proceso similar contra el gobernador Manuel Rosales.

Tibisay Lucena será observadora internacional invitada por el gobierno francés para seguir la primera vuelta de la elección presidencial que se realizará en ese país el domingo.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El canciller venezolano calificó como un hecho bochornoso para todo el mundo el que el gobierno de EEUU hubiese puesto en libertad al terrorista Luís Posada Carriles.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE
 
• Súmate exhorta a defender libertad de expresión
  Esta asociación civil cree que toda la ciudadanía debe levantarse y defender la libertad de expresión como único valor democrático que aún no se ha vulnerado
  Correo del Caroní, 20 de Abril de 2007



GOBIERNO
 
• "GOBERNADOR MARTÍNEZ, VÁYASE A LA OPOSICIÓN POR MENTIROSO"
  El Universal, 20 de Abril de 2007



POLITICAS
 
• ROSALES: TENEMOS UNA CARICATURA DEMOCRÁTICA
  El dirigente denunció que el país está bajo el mando de un cogollo cívico-militar
  El Universal, 20 de abril de 2007

 
• BADUEL ADVIERTE QUE BAJAS NO SON POR RAZONES POLÍTICAS
  El Universal, 20 de abril de 2007



RCTV
 
• DIPUTADOS URUGUAYOS CONSIDERAN ACUERDO SOBRE CANAL 2
  El Universal, 20 de abril de 2007

 
• ELADIO LÁREZ ADVIERTE QUE ESTÁ EN JUEGO LA PLURALIDAD
  Leopoldo López ofreció al canal respaldo del Gobierno Municipal
  El Universal, 20 de abril de 2007

 
• CNR garantiza seguridad en marcha en apoyo a RCTV
  Correo del Caroní, 20 de abril de 2007

 
• GOBIERNO ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ DISTURBIOS EN MARCHA POR RCTV
  El Universal, 20 de abril de 2007

 
• William Lara: El 27 de mayo a las 12:00 de la noche en punto cesará la concesión de RCTV
  La Hora, 20 de abril de 2007



INTERNACIONALES
 
• BRASIL NO SE ADHERIRÁ AL BANCO DEL SUR
  El Universal, 20 de abril de 2007



ENTREVISTAS
 
• Jorge Pabón: con la reeleción indefinida en todos los cargos Chávez tendrá más poder
  LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES FRAUDULENTE Y ENGAÑOSA
  El Nacional. A6, 20 de abril de 2007

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV insiste en que la vía para cambiar la estructura de la carta magna es una asamblea nacional constituyente. No se trata del número de artículos.

Jorge Pabón, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que aunque se mantengan intactos los principios establecidos en los primeros nueve artículos de la Constitución se cometería un fraude constitucional al tratar de modificar los preceptos con reformas puntuales al articulado. "La tesis que manejan los partidarios del gobierno es engañosa", dijo. Sostiene que la envergadura de los cambios que propone el Presidente sólo puede realizarse a través de una Asamblea Nacional Constituyente, y que si se pretende implementar la reelección indefinida habría que impulsar un régimen parlamentario. "Tiene que haber contrapesos en los poderes".

-¿Qué se gana y qué se pierde con la confidencialidad impuesta a los miembros de la comisión para la reforma constitucional?
-No se gana nada, se pierde una oportunidad valiosa para el debate de la Carta Magna. El principal problema de la Constitución de 1999 es la ausencia de debate, por eso gran parte de la población no la considera legítima. Se prescindió de un principio esencial de la cultura política venezolana: la representación proporcional de las minorías. En la Asamblea Nacional Constituyente no hubo pluralismo, el proyecto de Constitución se dio a conocer apenas dos días antes de ser sometido a referéndum y la abstención fue muy alta. La confidencialidad es sólo para cuestiones de seguridad de Estado o temas económicos, como una devaluación. El Presidente somete a sus designios a los Poderes Públicos, ya que designa a las presidentas del Parlamento y del Tribunal Supremo de Justicia, Cilia Flores y Luisa Estela Morales, respectivamente, en la comisión.

-El diputado Carlos Escarrá aseguró que los principios fundamentales de la Constitución –establecidos en los artículos del uno al nueve – no iban a ser modificados. ¿Qué cree usted?
-El artículo 342 de la Constitución estipula que una reforma constitucional es para la revisión parcial de ésta o la sustitución de uno o varios de sus artículos sin modificar la estructura. Si se van a modificar los principios fundamentales no puede hacerse a través de la reforma, porque sería un contrasentido e inconstitucional. Uno de los cambios propuestos por el Presidente es la reelección indefinida y el artículo seis establece que la forma del gobierno y de las entidades que la componen es alternativa. Ese principio está desarrollado en el artículo 230, que dispone la reelección inmediata por una sola vez. Si se modifica puntualmente el artículo 230, están modificando el principio del artículo seis que establece el gobierno alternativo.

-O sea, que si modifica el artículo 230 de manera puntual, ¿se modificaría la estructura de la Constitución?
-Sí, se modificaría el principio de gobierno alternativo previsto en el principio número seis.

-Pero lo que se busca son reformas puntuales de algunos artículos, ¿eso es legal?
-No, eso es un fraude constitucional.

-¿Porqué es un fraude?
-Estarían utilizando un procedimiento distinto al establecido en la Constitución para modificar principios constitucionales. Si se hace de esa manera, se podría cambiar el período presidencial en el artículo 230 sin tocar el artículo seis, pero haría inviable el gobierno alternativo con la modificación. Si acogemos la tesis de Escarrá se puede destruir el Estado sin tocar los principios fundamentales establecidos en los artículos del 1 al 9. No se puede cambiar el artículo que prevé cuánto dura el período presidencial y mantener el artículo seis que dice que el Gobierno es y será siempre alternativo. Eso es una burla, porque si se toca uno de los desarrollos de los principios fundamentales están cambiando la estructura. La tesis que manejan los partidarios del gobierno es engañosa, es un fraude constitucional. El razonamiento jurídico debe ser integral.

-¿Qué se puede hacer para evitar ese fraude del que usted habla?
-El único camino que hay es una Asamblea Nacional Constituyente, aunque sea tortuoso. La ANC es poco democrática, no tiene límite de tiempo, y sus decisiones no tienen ningún tipo de limitación. Pero constitucionalmente esa es la única vía para ejecutar los cambios de la envergadura que propone el Presidente. No se trata del número de artículos que se modifique –no importa si son 20 o 100–, con cambiar un solo artículo podrían cambiar la estructura de la Carta Magna. Lo único que queda es crear conciencia y que los voceros del gobierno entiendan que los cambios que proponen deben hacerse a través de una Constituyente. El Presidente ha dicho que hará una reforma sin decir qué cambiará. No se puede escoger primero el camino; éste dependerá de los aspectos que se quieren modificar. Si son pequeños, sería una enmienda; sin son puntuales, una reforma; y si son estructurales, una ANC. El gobierno se deslegitimará si opta por esta vía, porque obviamente sería un fraude constitucional.

-¿Qué piensa sobre la propuesta de que la reelección indefinida sea para todos los cargos de elección popular? ¿Cree que eso minimiza el impacto del tema?
-Eso sólo potenciaría el problema porque todos los funcionarios podrían elegirse de manera indefinida: diputados, alcaldes, gobernadores. Habría que recordar una frase de El Libertador en el Congreso de Angostura: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tira". Montesquieu dice que el valor supremo del hombre es la libertad y que, por tanto, hay que limitar al poder y debe haber contrapesos. Si lo que quieren es una reelección ilimitada, que se vaya a un sistema parlamentario. Chávez, lejos de lograr que le llamen autócrata democratizando la reelección indefi nida, lo que hará es incrementar su poder e impondrá a todos los candidatos.

-Ha trascendido que aumentarán las exigencias para activar los referenda revocatorios de mandato. ¿Qué opina?
-Ya los requisitos son suficientemente exigentes. Aumentar el número de firmas a recabar o poner nuevos requisitos haría imposible el ejercicio de este derecho.

-La FAN propuso la modificación del artículo 350. ¿Se justifica ese cambio?
-El TSJ ya interpretó ese artículo y prácticamente lo vació de contenido. Pienso que la FAN sí entiende que los ciudadanos pueden desconocer un gobierno que menoscabe los derechos humanos y que este derecho está por encima de cualquier sentencia.

Nadar en dos aguas

Para Pabón es un contrasentido que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, asegure que el concepto de socialismo del siglo XXI tiene cabida en el ordenamiento jurídico y, aún así, se pretenda cambiar el texto constitucional. "Si tiene cabida, para qué van a cambiar la Carta Magna. Ella debe ser una privilegiada que conoce, finalmente, qué es el socialismo del siglo XXI. Si se va a mantener el pluralismo político, la propiedad privada, la división de poderes, no hay necesidad de cambiar el texto. No se entiende entonces qué se quiere cambiar. Además, ella está emitiendo opinión", dijo.

-¿Cuál será el efecto de la redefinición y clasificación de la propiedad privada?
-Todavía no sabemos cómo van a modificarla ni qué se pretende. Llama la atención la manera en que se utiliza la expropiación como un castigo. El problema no son las clasificaciones, sino a cuál se privilegia.

-¿Cree que detrás del conflicto entre el TSJ y la AN hay algo más que la simple modificación del artículo 31 del ISRL?
-No creo que sólo la interpretación que se hizo de la ley desatara esa alharaca política. Si el Gobierno tiene una ley habilitante para modificar cualquier norma, Chávez podría cambiar ese artículo. La AN acusó al TSJ de usurpar atribuciones y pretendió anular una sentencia. El Parlamento no tiene potestad para desacatar un dictamen del máximo tribunal; eso es un delito.
 


PARTIDO UNICO
 
• EL CNE SUPERVISARÁ FORMACIÓN DEL PSUV
  El Universal, 20 de Abril de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• CNE INICIARÁ PROCESO REVOCATORIO CONTRA 13 GOBERNADORES
  Manuel Rosales no está en la lista aprobada por el directorio
  El Universal, 20 de Abril de 2007

 
• PRESIDENTA DEL CNE OBSERVARÁ COMICIOS DE FRANCIA
  El Universal, Breves Políticas, 20 de abril de 2007

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, participará como observadora invitada por el Gobierno francés en la primera vuelta de la elección presidencial de ese país que se realizará este domingo 22 de abril. A través de un boletín de prensa, el CNE resalta que es la primera vez que el ente comicial es invitado a observar un proceso electoral en el continente europeo.
 


OTRAS INFORMACIONES
 
• “Es una hora bochornosa para el mundo”
  Panorama, 20 de abril de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog