Es poco prudente para las empresas ignorar al Estado

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 14:19, Categoría: Economía

El Universal
20 de abril de 2007

El consumidor de bajos ingresos protagoniza el mercado actual

Los cambios en la política del país, orientados a la implantación del llamado socialismo del siglo XXI, han generado altos niveles de incertidumbre en el empresariado venezolano.

Para cursar exitosamente este proceso, el senior manager de Arthur D. Little de Venezuela, Humberto Sánchez, recomienda a los empresarios invertir en flexibilidad.

"Si alguna certeza tenemos sobre el entorno en la actualidad es que los cambios están haciéndose cada vez más profundos y con mayor velocidad. Ante esta situación, y a falta de una bola de cristal que prediga el futuro, la alternativa más confiable es incrementar la flexibilidad estratégica de la empresa: lograr que el negocio pueda responder mejor a situaciones muy diversas".

Otra recomendación que dio es acercarse al sector público. "Uno de los cambios que vive nuestro país es un incremento de la participación del Estado en todos los ámbitos de la economía. Bajo estas condiciones, un acercamiento al sector público puede ser desde un imperativo estratégico hasta una gran oportunidad de negocios. Lo que pareciera muy poco prudente sería tratar de ignorar al Estado".

Se agrega entre sus observaciones la necesidad de atender a los sectores populares.

"En los últimos 30 años hemos experimentado uno de los peores desempeños económicos del mundo, lo que unido a un considerable (y desordenado) crecimiento poblacional ha resultado en un empobrecimiento generalizado de la población. Para muchas empresas esto ha significado una reducción del tamaño de su base tradicional de clientes. Por el otro lado, los crecientes sectores populares han sido en muchas ocasiones dejados de lado por ser considerados poco rentables o hasta inviables de servir".

Esta es una realidad que ha mutado. "La buena noticia es que en los últimos 2 o 3 años las empresas han comenzado a redescubrir el enorme y subatendido mercado que representan los consumidores de bajos ingresos (CBI)".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog