Finanzas se muestra incapaz de pronosticar la inflación

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 11:36, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
20 de abril de 2007

Desde 2000 sólo ha cumplido una vez la meta del acuerdo de políticas con el BCV

El pasado 11 de abril el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó tajantemente que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Venezuela cerrará este año con una inflación de 21,6%, "se equivoca de calle" y obedece a un intento "por desprestigiar la experiencia en la construcción de un nuevo tipo de economía".

Incluso sostuvo que el Fondo es incapaz de comprender el proceso de cambios al interior de la economía y de las fuerzas productivas en Venezuela. Los pronósticos del FMI con relación a nuestra patria siguen equivocados".

¿Pero cuál es el récord de aciertos del Ministerio de Finanzas? José Guerra, quien se desempeñó como gerente de investigaciones económicas del Banco Central, indica que al analizar la meta de inflación que ha tenido el Ejecutivo entre 1999 y 2006, asentada en las leyes de presupuesto y el acuerdo anual de políticas, "constatamos que desde 2000 sólo se ha acertado en 2005. El año pasado, se estimó una inflación entre 10 y 12% y el resultado fue de 17%. Cuando se incumple de esta manera se pierde credibilidad".

El artículo 320 de la Constitución obliga al ministro de Finanzas y al presidente del Banco Central a firmar cada año un acuerdo de políticas con la meta de inflación, mientras que el artículo 90 de la Ley del Instituto emisor indica que deben rendir cuenta a la "Asamblea Nacional sobre la efectividad de los instrumentos utilizados, las condiciones de la economía en que se ha desarrollado el acuerdo y la obtención de los resultados previstos".

No obstante, se desconoce si estos funcionarios han acudido a la Asamblea Nacional para explicar por qué no se cumplió la meta de inflación en 2006.

José Guerra afirma que "el único organismo que en Venezuela tiene un modelo macroeconómico para predecir la inflación es el Banco Central, pero no hace público su pronóstico. Además hay que tomar en consideración que esta es una economía sumamente volátil y que las políticas cambian mucho, por ejemplo el gasto público siempre suele mayor al que estima el presupuesto, por eso los pronósticos se equivocan tanto".

Después de tomar una serie de medidas como reducir el IVA, emitir bonos denominados en dólares para absorber liquidez y reforzar el control de precios, el ministro de Finanzas sostuvo que este año la inflación se ubicará en 12%.

No obstante, José Guerra estima que "la inflación tenemos que verla en dos vertientes, se puede cumplir la meta prohibiendo el ajuste de los precios controlados, al costo de mayor escasez, mientras que en los rubros no sometidos al control vemos cómo hay una aceleración importante".

Entre marzo de este año y marzo de 2006, los precios muestran un incremento de 18,5%, mientras que entre marzo de 2006 y marzo de 2005, el salto se ubicó en 12,1%.

Analistas señalan que la principal medicina del Gobierno, disminuir el IVA desde 14% a 11%, tiene un impacto similar a detener a un hombre que viene subiendo una escalera en el sexto escalón y bajarlo al tercero; lo importante, indican, es disminuirle la velocidad con que se desplaza, de lo contrario, el efecto es efímero.

Todo apunta a que el principal combustible de la inflación es el exceso de dinero. El aumento del gasto público catapultó la liquidez 61% en los últimos doce meses y más bolívares, en procura de una oferta limitada de bienes, se traduce en mayores precios.

El impacto se nota con más fuerza en el valor de los alimentos, que en los últimos doce meses acumulan un salto de 30%, que principalmente golpea a los sectores más pobres.

El ministro de Finanzas ha sostenido que la estrategia para contener la inflación no incluye disminuir el ritmo de gasto, ya que esto impactaría el consumo y por tanto el crecimiento de la economía.

Bancos de inversión calculan que este año el total del gasto público, incluyendo a Pdvsa, podría batir un récord histórico.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog