La cumbre de Margarita

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 14:41, Categoría: Petróleo/Energía

RAFAEL RODRÍGUEZ OLMOS
El Mundo
20 de Abril de 2007

La cumbre de Margarita es uno de los pasos más importantes que dan los mandatarios de los países de la región en pos de encontrar solución a la grave crisis latinoamericana, y que, obviamente no tiene respuesta de la noche a la mañana.

La creación de Consejo Energético Suramericano, es precisamente el bloque de funcionamiento más ambicioso desde la conformación de los bloques económicos en la década de los 70, saboteados todos por Estados Unidos y la transnacionales, lo que condujo a la corrupción e inoperancia de los mismos.

Los enemigos de la integración, las burguesías locales de cada país, asesorados obviamente por Estados Unidos, desplegaron una intensa campaña en desmedro de la Cumbre, atizando la candela a través de sus ballets, en una apuesta macabra, apátrida e inhumana en el sentido de que la reunión no tendría éxito, pues las diferencias entre los mandatarios de la región, eran abismales e insalvables.

No fue eso lo que el mundo entero observó por televisión y las vías tecnológicas de la información. Las declaraciones de algunos importantes funcionarios europeos del área de la energía, apuntan a que efectivamente hay preocupación, no solo en Europa, sino en Asia y Estados Unidos por el comportamiento a futuro que pueda tener este importante grupo de países que, entre otras cosas, controlan un porcentaje significativo de las reservas energéticas del mundo.

No es un secreto que todos los países altamente industrializados, están en la búsqueda de la piedra filosofal, que les dé luz para encontrar combustible sustituto de la gasolina en los próximos 20 años o antes.

Por otra parte, están concientes del nacimiento de un nuevo bloque con capacidad para negociar, sobre todo en áreas tan fundamentales como la energía.

El solo hecho de categorizar la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano, ya es un elemento que cambia las estrategias del juego y supone la redimensión de las relaciones con los países altamente industrializados.

Es bueno señalar que por primera vez existe la conciencia en los mandatarios de la región suramericana, de que paradójicamente las naciones con la riqueza en su suelo, tengan ciudadanos sin acceso alguno a los beneficios de la energía tales como el gas, la gasolina, el gasoil o el kerosene. Ha sido la bandera de Hugo Chávez que en cada pueblo de América Latina, el derecho a la energía sea un hecho. Lo ha dicho en cada encuentro que se realiza y lo volvió a ratificar: "Queremos darle prioridad al suministro de energía seguro y a largo plazo para los planes de cada país de Sudamérica... Queremos que todos los pueblos, independientemente de sus ideologías, tengamos la certeza de que en este siglo no habrá crisis energética en nuestros países si sumamos las reservas de todos y hacemos un plan estratégico".

Chávez explicó que 44% del consumo de la región se basa en el crudo, mientras que la energía hidroeléctrica ocupa 33%; el gas, 17%; el carbón, 4%; y la energía nuclear, 1%. A la luz de estas cifras, que dan cuenta de que más de 60% del consumo energético de la región se basa en combustibles fósiles, resaltó Chávez que "es importante ir diversificando las fuentes de energía y evaluar hasta dónde es viable o posible hacerlo".

Ojalá y el avance sea lo más rápido posible.

 «No es un secreto que todos los países altamente industrializados, están en la búsqueda de la piedra filosofal, que les dé luz para encontrar combustible sustituto de la gasolina en los próximos 20 años o antes.»









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog