Se reducen de 35 a 15 días inventarios de alimentos

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2007, 11:38, Categoría: Economía

 Ya comienzan a comprobarse los efectos perversos de la ley de acaparamiento, los supermercados reducen sus días de inventarios lo que se traduce en mayores costos operativos y menor eficiencia en la distribución de alimentos.

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
20 de abril de 2007

Consecomercio detecta una escasez de marcas en los supermercados

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Noel Álvarez, observa un "agotamiento de inventarios" en los supermercados y expendios masivos de alimentos, consecuencia de la Ley contra el Acaparamiento.

La aplicación de ese instrumento legal ha contraído la oferta de productos en esos centros de distribución, indicó. "El temor a ser acusados de acaparadores obliga a estos establecimientos a reducir de 35 a 15 días de inventarios".

Esta "baja progresiva" en los asientos de víveres hace que el consumidor vea disminuida la oferta de productos. Señaló Álvarez que actualmente "hay una escasez de marcas", pero podría "profundizarse y pasar a una segunda fase, cuando la escasez de rubros se amplíe".

Según el empresario "son varias las causas" por las cuales se está detectando desde hace algunos meses ausencia en los anaqueles de alimentos básicos.

Se trata de las "agresiones continuas contra el sector privado de la economía", a través de leyes, decretos y normas. También del "aumento de la demanda por encima de la oferta" y de "la limitada producción nacional", confió el presidente de Consecomercio.

Y "si la producción local está a tope y no se importa, por las trabas que existen con resoluciones vigentes, entonces ese proceso de escasez gradual, pero puntual, se va a extender".

Nelson Maldonado, primer vicepresidente de ese organismo terciario de la economía, adicionó que el efecto escasez "es consecuencia de la desconfianza" del sector productivo.

"Cuando esa desconfianza persiste, se deja de invertir", apuntó. "Y si no se invierte, no hay producción, al no haber producción no hay oferta para cubrir la alta demanda y se produce entonces la escasez".

El Gobierno tiene que dar un mensaje claro, ofrecer reglas de juego claras, y de estímulo al productor, dijo.

Maldonado aseveró que la mayoría de los productos comercializados por los supermercados son elaborados en el país y "ya se está hasta el tope".

Adicionalmente, confió, muchos de los supermercados tienen que subsidiar, de alguna manera el azúcar, los lácteos y otros productos. "Estos locales tienen que hacerle frente a costos que están alrededor de 15 a 17%, debido al pago de servicios (electricidad, agua) e impuestos.

 










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog