Crédito al consumo se dispara 121% en el primer trimestre

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 21:55, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
21 de abril de 2007

Lo conveniente es no comprometer más de 30% del ingreso en pagos a la banca

Impulsado por las bajas tasas de interés, la falta de incentivos al ahorro, la mejora del poder adquisitivo y el bombeo de liquidez, el total de créditos al consumo aumenta desde 6,6 billones de bolívares en marzo de 2006 a 14,6 billones en marzo de este año, lo que se traduce en un salto estelar de 121%.

La Superintendencia de Bancos divide la torta del crédito al consumo en el financiamiento a través de tarjetas de crédito, y los préstamos para la compra de automóviles, y en los dos segmentos hay crecimiento.

Al comparar el primer trimestre de este año con el primer trimestre de 2006, la deuda de los venezolanos por el uso de tarjetas de crédito aumenta en 116% y el financiamiento para la adquisición de automóviles se incrementa 128%.

"La continuidad del control de cambio y el gasto público han mantenido importantes excesos de liquidez, que han estado propiciando un entorno de bajas tasas de interés, lo que mantiene condiciones favorables en el mercado al endeudamiento, potenciando la continuidad del boom de consumo por el que atraviesa la economía", dice el analista financiero José Grasso.

El incentivo para consumir es claro. Mientras que los depósitos reciben una tasa de interés máxima de 10%, los precios registran un salto de 18,5% en los últimos doce meses.

A esto se añade que en promedio, los intereses para la compra de automóviles se ubican en 19,8% y el financiamiento con tarjetas en 25%, unos niveles históricamente bajos respecto a la inflación.

En este entorno, el préstamo al consumo gana espacio dentro del portafolio de los bancos. Datos de Softline Consultores precisan que el crédito para automóviles y el financiamiento con tarjetas representa en el primer trimestre de este año 20% de la torta, mientras que en marzo de 2004 equivalía a tan sólo 12%.

Si bien el crédito al consumo es considerado como el de más alto riesgo, ya que de aumentar las tasas de interés una parte importante del público puede enfrentar problemas para cancelar las cuotas, por el momento no se vislumbran inconvenientes.

Los préstamos con problemas de pago representan menos de 1% del total de créditos, y analistas como José Grasso indican que "la tendencia es que la liquidez se mantenga elevada y que las tasas de interés continúen estables, quedando incluso espacio para ajustes a la baja en lo que resta de 2007".

No obstante, el público debe cuidarse. Técnicamente, una persona o familia está sobreendeudada cuando paga en capital e intereses más de 30% del ingreso.

El estado crítico de la enfermedad ocurre cuando se olvida el riesgo, se agotan los cupos de las tarjetas y llega el momento de pedir avances de una tarjeta para cubrir la otra y utilizar el sobregiro para cumplir con las obligaciones, porque el salario no alcanza.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog