Déficit democrático

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 21:35, Categoría: Política Internacional

RAMÓN HERNÁNDEZ
El Nacional
21 de abril de 2007

El lenguaje burocrático es un chaleco salvavidas que permite a sus usuarios y usuarias sobrevivir purgas, reacomodos y revoluciones de todos los motores y colores, incluso cuando se recurre a la pureza ideológica para determinar quiénes pueden trabajar, comer y, obviamente, vivir; pero también para premiar a quienes son favorecidos con la impunidad, con la gloria y, no se extrañe, con la riqueza.

Su función primordial es encubrir, ablandar, debilitar, desnaturalizar, pero sobre todo demostrar que se acatan, se respaldan, se apoyan y se cumplen las órdenes, instrucciones y razonamientos que se decidan en los altos mandos gubernamentales, y no sólo de manera disciplinada y obediente, sino también con disposición de ánimo para ejecutarlas con prontitud. Uff.

Su ventaja es también su mayor deficiencia: oculta la verdad. Nadie fuera de las líneas de mando-obediencia entiende de qué se habla ni para qué.

El uso de ciertas palabras o giros indican que el camaradahermano se mantiene dentro de los límites fijados; en fin, que acompaña el proceso, que es obediente y no deliberante, como Willian Lara; o que como José Albornoz, es igual de obediente y no deliberante, pero quiere aparentar autonomía e independencia.

El lenguaje diplomático, en cambio, tiene el poder destructor de una cañonera, aunque parezca un inofensivo espectáculo de fuegos artificiales.

Los capataces y los sargentos, acostumbrados a la obediencia irrestricta y a tener su palabra virulenta por ley, son por antonomasia los más débiles e indefensos cuando se les habla sin altanería y con propiedad.

Verbigracia, cuando Michell Bachelet afirmó que las Fuerzas Armadas de Chile "han vuelto a ser instituciones de todos, respetadas y queridas, y no de uno u otro sector". La respuesta no fue aclarar con orgullo bolivariano que en Venezuela todo militar que no comulga con el socialismo-patria-o-muerte rojorrojito debe solicitar su baja.

No, prefirió contarle una película de vaqueros con Francisco de Miranda como protagonista y no referirse a sus razones para cerrar a RCTV: "No prestemos atención a las provocaciones de quienes pretenden alterar nuestra histórica relación". Otra vez funcionó el locus externo. ¿Bush llamó fascista al Senado chileno? Cedo colección de preguntas sin contestar y una incontestable.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog