Estiman nivel de reservas en $25 millardos para mayo

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 21:59, Categoría: Petróleo/Energía

 Con la reducción de las reservas internacionales, a un nivel de 9 meses de importaciones, es probable que se incremente el índice de riesgo país y en consecuencia se vean afectados por primas más altas los nuevos préstamos de la República y de Pdvsa.

M. Armas
El Universal
21 de abril de 2007

Las operaciones de Pdvsa así como las liquidaciones de divisas impactarán en el nivel de reservas internacionales.

La firma Ecoanalítica en su reporte semanal proyecta que para mayo los activos en poder del Banco Central de Venezuela llegarán a 25,2 millardos de dólares, lo cual será equivalente a nueve meses de importaciones.

Eso significa que las reservas tendrían una caída de más de 5 millardos de dólares tomando en cuenta el nivel actual. Según las cifras del BCV, las reservas en poder del ente emisor ascienden a 30,4 millardos de dólares y si se añade el Fondo de Estabilización Macroeconómica que tiene 780 millones de dólares los activos totales representan 31,2 millardos de dólares.

La industria petrolera realizó una emisión de 7,5 millardos de dólares, y de acuerdo con lo indicado por las autoridades, una parte de los recursos obtenidos de la operación se destinará al fondo rotatorio (el cual cubre los gastos de la empresa). La firma estima que en las próximas semanas Pdvsa puede adquirir divisas del BCV por un monto equivalente a 80% de la emisión (6,3 millardos de dólares), a lo que se suman las transferencias pendientes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) más las liquidaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que llegarían a 3 millardos de dólares.

En ese sentido, se estima que se registraría una caída de los activos en 11 millardos de dólares. Sin embargo, consideran que Pdvsa transferirá al BCV 4,5 millardos de dólares por concepto de exportaciones petroleras, de manera que el efecto neto sobre las reservas sería menor. La caída estaría por los 5 millardos de dólares.

Las autoridades ya manifestaron que con el cambio que se realizó del flujo monetario el crecimiento de las reservas se espaciaría. En febrero, el Ministerio de Finanzas decidió que Pdvsa ya no tiene que vender la totalidad de sus divisas al BCV. Ahora la industria petrolera tiene que depositar los petrodólares en dos cuentas en la Tesorería Nacional, y la Tesorería posteriormente vende las divisas al ente emisor cuando se requieren atender las órdenes de pago de los ministerios.

Poco efecto

La firma en el informe destaca que la emisión de Pdvsa registró poco efecto y se estima que generará una fuerte volatilidad en el mercado financiero con una alta dispersión de las tasas de interés, por lo cual se prevé un leve incremento en los márgenes de intermediación del sistema bancario.

Agrega que "dado que la contracción de la liquidez se debe a un hecho circunstancial como es la operación de bonos de la industria petrolera y no a un cambio en la política económica, no se espera una reducción significativa en el crecimiento de los agregados monetarios".

En ese sentido, se contempla que la liquidez como proporción del PIB representará 28,7%. En 2006 la participación fue 24%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog