Hospital Los Magallanes de Catia enfrenta cierre técnico

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 23:18, Categoría: Salud

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
21 de Abril de 2007

• Sociedad médica hospitalaria dice que la emergencia se clausurará sola
• No se pueden hacer hospitalizaciones ni intervenciones quirúrgicas porque los techos han cedido y las aguas negras de los baños invaden las salas

Caracas. En el Hospital de Los Magallanes de Catia, "Dr. José Gregorio Hernández", solamente se están atendiendo las emergencias de cirugía menor. Los pacientes que llegan y requieren de hospitalización u otros estudios de especialidad médica están siendo remitidos a otros centros de salud pública del área metropolitana de Caracas.

"El hospital ha colapsado por primera vez en su historia", nos dijo Rosa Torrealba, médica adjunta de este nosocomio, dependiente de la Alcaldía Metropolitana y dirigente gremial de dicha Sociedad Médica.

Explicó Torrealba que de los seis pabellones existentes en el hospital, destinados a las intervenciones quirúrgicas, han quedado limitados en su funcionamiento, y uno solo -del servicio de obstetricia con aire acondicionado en buen estado- ha sido el destinado a atender las pocas cirugías de emergencias.

IMPROVISACIÓN O INEXPERIENCIA

Las razones de este colapso según la galena, han sido las aguas negras que han invadido todos los pisos, incluyendo los pabellones, a raíz de los trabajos de reestructuración de los baños, a cargo de una empresa supuestamente asignada por Pdvsa.

Señaló Torrealba que la empresa en cuestión no programó la obra por etapas, sino que desmanteló los más de 200 sanitarios distribuidos en los ocho pisos del edificio hospitalario, generando el escape de sus aguas negras, además de que los techos, desde el último piso, que comenzaron a desplomarse intempestivamente y dejaron la obra inconclusa a comienzos de semana porque tampoco les cancelaban.

Según el expresidente encargado de la Sociedad Médica, Ramiro Morales Lozada, "los trabajos en cuestión tenían una inversión de 3 millardos de bolívares".

Rosa Torrealba sostiene que el director del hospital es un joven buena gente y muy colaborador, "pero pecó por no coordinar un plan de obras junto a los jefes de los diversos servicios médicos.

De esa forma, el hospital no habría sufrido las consecuencias conocidas".

Ella destaca con dolor y preocupación, que la Sociedad Médica tenga el mismo futuro de cierre del hospital, porque el presidente titular y el encargado han tenido que renunciar en estos dos últimos años, por presiones de arriba y han quedado tres miembros, sin ningún apoyo, porque incluso hasta les eliminaron al personal administrativo. Sin embargo la doctora dijo que seguirán en la lucha, mientras puedan.

POSTGRADOS EN RIESGO

Advierten los directivos gremiales que la gravedad de esta situación, además del menoscabo en la prestación del servicio a la colectividad de menos recursos por las condiciones del hospital, implica que los más de 300 residentes en situación de postgrados universitarios, en las diferentes especialidades de traumatología, obstetricia, urología, pediatría, etcétera, sin intervenciones quirúrgicas ya no podrán graduarse.

SALVAR EL PROFESIONALISMO

La doctora Torrealba anunció que el personal médico que labora en este centro de salud, exigirá al director del hospital una respuesta alternativa urgente a la situación que afecta la prestación del servicio a los caraqueños.

Destacó que los médicos ya decidieron para el próximo lunes a primera hora, acudir al despacho de dirección a exigir soluciones, al margen de las providencias que decida el Ministerio Público, en razón al riesgo que asumen los profesionales ante la colectividad caraqueña, por no poder cumplir con la atención que demanden pacientes de emergencia porque deban ser intervenidos u hospitalizados y no haya condiciones.

Subrayó que también falta material quirúrgico entre otros insumos, y no están funcionando las máquinas de anestesia ni otros equipos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog