María Corina, Lula y la marcha

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 21:33, Categoría: Política Nacional

FAUSTO MASÓ
El Nacional
21 de abril de 2007

Chávez quiere una oposición que sea la guinda en la torta, un adorno decorativo para convencer al mundo de que en Venezuela hay una democracia. El principal argumento a favor de la abstención consistiría entonces en rechazar ser comparsa en eventos electorales que le lavan el rostro al Gobierno, elecciones en las que el ventajismo vuelve a las elecciones una burla. Por ahora ni Gobierno ni oposición hablan mucho de la reelección. Chávez disfruta de la inmunidad que favorece a los gobernantes de izquierda, la prensa internacional demoró 40 años en enterarse de que Cuba no celebra elecciones plurales. ¿Hubieran acudido los presidentes latinoamericanos a una reunión como la de Margarita convocada por Fujimori o Pinochet?

No hay ninguna ilusión de armonía que indique que Chávez dialogará con la oposición, caso de encontrarse en un aprieto como en los días siguientes al 11 de abril cuando aceptó una mesa de diálogo, buscó que el secretario general de la OEA mediara con la oposición para disminuir la tensión que se vivía en Venezuela. Chávez entiende la lógica del poder, así evitó confrontar con Estados Unidos los primeros años, pero aprovechó para sacar la bandera del antiimperialismo cuando los estadounidenses se empantanaron en la guerra de Irak. Ahora confiesa lo que siempre supo: una revolución no tiene opositores sino enemigos. En una democracia se gobierna con la oposición, una revolución la destruye: acaba con el orden social establecido, no convive con él.

 Los revolucionarios franceses no dialogaron con los representantes del antiguo régimen, los guillotinaron. Según consolida su poder, Chávez admite que no hay conciliación posible entre el gobierno revolucionario y la oposición. Pero, cabe la pregunta, ¿esto es una revolución? Después de ganar una elección, Acción Democrática o Copei tendían puentes con el país. Gobernar en la llamada IV República era cogobernar, en el congreso se distribuían los cargos directivos de acuerdo con la oposición y al contralor general lo designaba la oposición. El gobierno actual oscila entre dos posturas. A veces declara la guerra a muerte al antichavismo, y otras finge aceptar que sobreviva, en realidad quiere una oposición disminuida, dividida e ineficaz. Por el contrario, en América Latina Chávez busca el consenso, trata al mismo tiempo de acercarse a los gobiernos y a los grupos de izquierda extrema, quiere abrazar a Bachelet y a los socialistas de izquierda, trabajar para radicalizar la política en Chile, lo que debilitará la administración de ese país.

 Chávez actúa como el famoso caballo de Troya: se acerca a los gobiernos, alienta la subversión política. Chávez se abraza con Bachelet, invita a Alan García, trata como a un buen amigo a Álvaro Uribe y no le molesta que Lula sea recibido en la Casa Blanca.. ¿Qué tiene Lula que le falta a María Corina? María Corina no habla portugués ni produce etanol. Lula invitó a George W Bush a visitar Brasil, le devolvió la visita y paseó junto con el presidente de Estados Unidos por su residencia de recreo. Chávez no excomulgó a Lula cuando recibió a Bush en Brasil, y a continuación lo visitó en Washington, donde el mandatario estadounidense lo llevó a su residencia privada. No sólo por los petrodólares Chávez mantiene influencia en América Latina, también lo ayuda su habilidad para estar bien con Dios y con el diablo.

 Hoy Chávez trata con desprecio a una oposición debilitada. Por eso importa tanto que la marcha de hoy favor de RCTV sea un éxito, para volver a la vida a la oposición. María Corina visitó a Bush, cometió el mismo pecado que Lula pero obviamente no es Lula. Hay que ir a la marcha de hoy.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog