Mayoría de la FAN es institucionalista

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 22:11, Categoría: Temas Militares

Ricardo Matheus
2001
21 de abril de 2007

Sostiene el vicealmirante Iván Carratú Molina en programa radial

“Las Fuerzas Armadas están integradas por fanáticos, mercenarios y algunos que esperan para ver qué ocurre, pero cuando el Presidente recurra a los militares para que se expresen con las armas o la represión, se puede llevar una sorpresa, porque esos militares institucionalistas no le harán caso, la mayoría no saldrá a la calle a aplicar las armas sobre la población”.

La declaración la emitió el ex jefe de la Casa Militar, vicealmirante (r), Iván Carratú Molina, durante el programa radial matutino presentado por la profesora Marta Colomina. Destacó que se trata de una opinión personal, porque él también conoce por dentro el sector castrense. Señaló Iván Carratú que Venezuela no vive en un proceso político democrático. En una democracia el poder está concentrado en un equipo de Gobierno, en este caso totalitario. El Estado es el Presidente, es él quien decide y en ese escenario político no pueden existir las Fuerzas Armadas como estamos nosotros acostumbrados a ver. Hay un cuerpo militar, reflexivo o que puede llegar a la reflexión cuando este señor que tiene el poder, lo exprese o lo desee y ante ese cuadro, se afectan dos partes; la institucionalidad del país a la cual pertenecían las FAN y a la población civil, que es hacia donde se orienta la acción represiva de los militares bajo ese esquema político.

El 2 de febrero de 1999 el Presidente dijo en Los Próceres ante el Alto Mando Militar: “Las Fuerzas Armadas están conformadas por traidores que no se alzaron el 4 de febrero y por héroes, los que se alzaron”. Enfatizó el vicealmirante Carratú, que en aquel momento el ministro de la Defensa y todo el Alto Mando Militar ha debido, no pronunciarse porque los miliares no se pueden pronunciar por leyes, pero han debido abandonar la tribuna e irse a casa y pasar a retiro enseguida. Un acto como ése se convertiría en un ejemplo no sólo para quienes cierran filas en los cuadros militares y para aquellos que se están formando en academias y cuarteles, sino para todas las Fuerzas Armadas de América Latina. Siempre las Fuerzas Armadas de Venezuela habían sido ejemplo y de características democráticas donde el poder civil lo ejercía el Presidente de la República y las instituciones del Estado. Eso ahora no existe en Venezuela. Destacó también Iván Carratú, que le dio lástima las respuestas que el general Raúl Baduel, ministro de la Defensa ofreció en el programa presentado por José Vicente Rangel en un canal de televisión.


En la última parte de la entrevista radial, consideró el vicealmirante Iván Carratú, que cuando el presidente Chávez orientó las FAN hacia un partido rojito rojito, desde ese momento, esas FAN empezaron a desempeñarse en tres condiciones: una es guardia pretoriana del Presidente que la maneja de manera indiscriminada y a su criterio; unos mercenarios que compiten en unas Fuerzas Armadas que paga el Estado pero que sirven sólo a un individuo, en este caso la parcialidad política; alguno de ellos sienten un fanatismo hacia el Presidente y la tercera agrupación la conforman personas que vegetan dentro del sector militar porque no tienen otra cosa qué hacer, tampoco quieren perder la carrera, y además tienen la esperanza de que esto cambie. Prefieren callar. Los gestos del presidente Chávez, su actitud verbal, su posición actual, evidencia que algo le molesta y lo que hace es amedrentar a la sociedad. Otro de los objetivos del Presidente es disminuir a la clase media hasta donde sea posible para imponer de una vez el régimen totalitario y comunista igual que Fidel Castro y la otra parte es cuando el Presidente recurra a las FAN para que se exprese contra el pueblo con las armas o la represión. Se llevará una sorpresa porque los militares no le harán caso.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog