Mejoras conflictivas

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 23:20, Categoría: Dimensión Social

ANDRÉS COBA
El Mundo /
21 de Abril de 2007

En la propiedad horizontal está prevista la posibilidad de efectuar mejoras a la edificación, y sin embargo, en ocasiones estos procesos, que deben beneficiar a todos, son motivo de conflictos y disputas. Qué hacer para reducir riesgos de estos inconvenientes es el tema de hoy.

QUÉ ES UNA MEJORA

Podríamos decir que es el trabajo que altera la condición original del inmueble para hacerlo más eficiente, práctico o agradable. Como consiste en una alteración a lo original, la Ley de Propiedad Horizontal exige que se hagan con la aprobación de una mayoría del 75%, siempre y cuando se ajuste a la ley y al documento de condominio, respete la seguridad y condiciones ambientales, el aspecto de la edificación, los derechos de los propietarios y su costo sea razonable, (Art 9, Ley de Propiedad Horizontal).

Pero se han venido haciendo mejoras en la mayoría de condominios sin cumplir estrictamente estas formalidades debido a cambios de la tecnología. Al adoptar un alumbrado de bajo consumo se está haciendo una mejora y generalmente ocurre como parte del mantenimiento, pues resulta más barato y eficiente sustituir lámparas a mantener originales; igual ocurre con los sistemas de protección de equipos eléctricos (motores de ascensores, bombas de agua).

Algún lector habrá tenido la experiencia de buscar reguladores o fusibles de equipos con más de 20 años, misión imposible que deriva en cambios que permiten operar en condiciones de mayor seguridad y hasta a menor costo, pero con una alteración, con lo cual estrictamente hablando se hizo una mejora.

Sin embargo, estas mejoras a equipos no son causa de problemas a pesar del efecto que pudiesen tener, al afectar equipos que brindan servicios básicos a la edificación; las mejoras más conflictivas son las estéticas y es razonable porque están a la vista de todos.

QUE LO ACEPTEN TODOS...

Asuntos como cambiar el color de los pasillos, modelo de lámparas o el cielo raso de la entrada son problemas potenciales si no los manejamos con respeto a la opinión colectiva. Consultar a los propietarios, oír a expertos y hacer proyectos que permitan vislumbrar anticipadamente las propuestas, son herramientas para lograr consensos. Sobre todo respete el gusto de los vecinos, que "entre gustos y colores..." En estética no hay forma de imponer y lo menos deseable es que un intento de dar satisfacción y bienestar termine degenerando en conflicto, así que atención con los detalles.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog