Otro 11 de abril

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 23:10, Categoría: Derechos Humanos

DAVID UZCÁTEGUI *
El Mundo
21 de Abril de 2007

En medio del caos y el enfrentamiento que padece Venezuela, ya el tiempo no se siente. Parece mentira que se hayan cumplido cinco años del nefasto 11 de abril que quedó marcado en la historia; no solamente por los hechos ocurridos en Caracas, sino por la tergiversación y manipulación de la cual han sido objeto con el tiempo.

La propuesta de crear una Comisión de La Verdad que investigara tan confusos y dramáticos acontecimientos, fue capeada por el gobierno, actitud que lo incrimina directamente; ya que, si no hubiera sido artífice de lo sucedido, sería el primer interesado en hallar a los culpables.

La exaltación como héroes de los pistoleros de Llaguno es otra gruesa costura de la aberración vivida ese día. Es un mensaje para los venezolanos: está bien matar si es por la revolución. El gobierno, el Estado, el partido único -es lo mismo- te protegerá si lo haces, te hará prócer.

Sin embargo, no se ha dado con los francotiradores que habrían actuado contra los manifestantes chavistas. Las pruebas balísticas demuestran que los disparos se hicieron desde un plano superior al de las víctimas. Sin embargo, se incrimina a la Policía Metropolitana, cuyos funcionarios se hallaban en un nivel inferior.

Esto ha valido como pretexto para saltarse todos los procedimientos legales en los casos contra los comisarios Vivas, Simonovis y Forero. Tres venezolanos despojados de sus derechos, quienes ven transcurrir días, meses y años sin una causa demostrada para su encierro.

Paralelamente, se ha demostrado -hasta donde los obstáculos oficialistas lo han permitido- la acción de la Guardia Nacional esa tarde. Es el caso de Johnny Palencia, abatido en las cercanías del Metro El Silencio con un proyectil de FAL. Pero la Guardia estaba defendiendo a la revolución, así que queda libre de culpas.

El gobierno no ha podido explicar por qué llamó a civiles a defender Miraflores. Jamás nos han dicho por qué permitieron que esas personas se concentraran con armas frente a la sede del Ejecutivo. No ha habido manera de justificar que las áreas adyacentes a la más importante oficina gubernamental presentaran semejantes irregularidades en medio de unos días tan convulsos. La única explicación -hasta que se de- muestre lo contrarioes que todo fue preparado por ellos mismos.

El consuelo ante la infamia de la injusticia, es la atención que han puesto tribunales internacionales en el caso. Cabe decir que la justicia tarda, pero llega, la verdad siempre se conoce; así fue incluso en la inexpugnable Unión Soviética. El sistema de justicia internacional es aún imperfecto, pero se va afinando. El cerco impuesto a Augusto Pinochet lo demuestra, así como el caso de Isabelita Perón, de matices similares a nuestro 11A.

La verdad y la justicia están postergadas y retorcidas, pero jamás enterradas. La historia sigue su curso y en cualquiera de los días que quedan por venir, el fantasma del 11 de abril aparecerá para revelar finalmente lo que sucedió y señalar a los culpables.

*Concejal de Baruta

 «Sin embargo, no se ha dado con los francotiradores que habrían actuado contra los manifestantes chavistas. Las pruebas balísticas demuestran que los disparos se hicieron desde un plano superior al de las víctimas. Sin embargo, se incrimina a la Policía Metropolitana, cuyos funcionarios se hallaban en un nivel inferior.»









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog