Paraguay: ARGUMENTO DEL TITULAR DE PETROPAR EVIDENCIA ESCASA SERIEDAD DEL PROYECTO

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 22:21, Categoría: Petróleo/Energía

ABC COLOR - Paraguay
21 de abril de 2007

Dicen que nueva refinería procesará “petróleo que se hallará en el Chaco”

El presidente de Petropar, Alejandro Takahasi, defiende la construcción de la nueva refinería con ayuda de PDVSA porque asegura que la infraestructura permitirá que estemos preparados “cuando el día de mañana tengamos petróleo”. Dijo que no será una binacional, sino una empresa mixta, como existen en otros países de la región.

Uno de los tantos proyectos inútiles en Petropar son las esferas de almacenamiento de gas, que están sin uso y representaron una erogación de US$ 8 millones.

El Gobierno salió a defender nuevamente ayer el acuerdo energético firmado entre los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez, que permitirá la construcción “de una moderna refinería” en las instalaciones de Petropar, en Villa Elisa, con una inversión aproximada a los 600 millones de dólares, con aporte de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Alejandro Takahasi, presidente de Petropar, se reunió ayer con Duarte Frutos en el Palacio de Gobierno y, al retirarse de la sede gubernativa, aseguró que el proyecto habla de una empresa mixta ente Petropar y PDVSA, siguiendo un modelo que ya existe en Bolivia, Ecuador y Brasil, pero negó que exista la intención de convertirla en un ente binacional.

“En este caso no son dos Estados que van a ser, sino dos empresas comerciales. Va a ser una empresa mixta, va a ser una S. A.: esa es la figura que normalmente existe. Es una modalidad que está dando mucho éxito en muchos países”, expresó el funcionario.

¿POR SI ENCONTREMOS PETROLEO?

Takahasi (centro), a su salida de Palacio de López, adonde concurrió para recibir el total respaldo de Duarte Frutos en la nueva aventura encarada por el Gobierno en Petropar.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que existen en torno al proyecto, principalmente sobre la escasa factibilidad de vender productos refinados a los países de la región y “de convertirnos en distribuidores de combustibles a países productores”, tal como anunció el Gobierno, Takahasi respondió: “No solo para eso servirá la nueva planta, sino que también es necesario contar con infraestructura para procesar el petróleo que saldría del Chaco”.

Asimismo, añadió: “Vamos a estar preparados... el día de mañana, cuando tengamos petróleo y lo debamos refinar”.

Igualmente, acotó: “Supongamos que mañana se traiga petróleo del Chaco, ¿dónde se va a refinar? Vamos a tener que enviar a un país tercero para volver a comprar nuestro producto. Entonces, con esta refinería estaremos absolutamente preparados para satisfacer nuestra demanda interna e, incluso, tener excedentes para la exportación” (?).

Estas expresiones del propio titular del ente petrolero estatal, en cuyas instalaciones se pretende realizar la megainversión, evidencian una total falta de planificación y seriedad para un emprendimiento de esta naturaleza, si en realidad se buscan resultados financieros y económicos exitosos, por lo menos para el país. Revelan, además, más dudas sobre este acuerdo esbozado con total hermetismo, del que ni siquiera estuvo al tanto el ministro que rige el sector, es decir, el de Industria y Comercio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog