Socialismo XXI

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 22:16, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Enrique Beltrán
EL PAÍS-URUGUAY
21 de abril de 2007

Una de la aplastante victoria del presidente ecuatoriano Rafael Correa para la convocatoria de una asamblea constituyente, confirmó el amplio respaldo que tiene de su pueblo para llevar adelante su propuesta, que parece seguir las huellas de Chávez: el socialismo siglo XXI. En el mensaje enviado antes de la jornada electoral anunció, no obstante, que la Asamblea "no atropellará el derecho de propiedad ni los demás derechos fundamentales" aunque el abanderado que eligió, no muestra desvelo alguno por ellos. Si ha poco que se habría iniciado el ensayo del socialismo de este siglo, que lo lanzó Chávez al ruedo, son tantos los ensayos del socialismo siglo XX que cubrieron gran parte del planeta y dejado en evidencia, a pesar de sus cerrojos, qué ha pasado a los pueblos que padecieron tales experiencias.

Los laboratorios fueron abundantes y algunos gigantescos como para ocupar buena parte del planeta: la inmensidad de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviética, y medio Europa; la inmensidad de China, más Corea del Norte, Vietnam, Laos, Camboya en Asia; Etiopía, Angola, Mozambique, entre otros en Africa, y Cuba en América. Muchas centenas de millones de seres humanos fueron testigos y víctimas de otros tantos prometidos paraísos, siempre más lejanos en un fiado perdido en el tiempo, mientras al contado de los días y hasta de los años, fueron el terror y el crimen multitudinario el ámbito que tanto envenenaron la vida, como la quitaron. Junto a cada régimen socialista que se instauró, siguió como su inevitable sombra, la asfixia del cerco para evitar la salida de quien quisiera abandonar el país. El demolido Muro de Berlín fue el emblema desafiante y desvergonzado de todos esos encierros.

De ese socialismo del siglo XX la mayor parte de aquellos países pudieron al fin escapar: hacia la democracia unos, y otros hacia a una autocracia menos rígida que se abría a una economía que recogía algunos postulados clásicos del liberalismo y hasta un tímido reconocimiento de las leyes del mercado y del derecho de propiedad, de lo cual China parece ser un ejemplo. Sólo Corea del Norte y en buena parte la Cuba de Fidel, han quedado como congelados testimonios del Socialismo siglo XX.

Fueron productos de tales laboratorios; más de cien millones de muertos asesinados, más un mundo que se abrió a toda la gama del terror. Se fue saliendo al fin de la larga pesadilla, aunque sin escuchar más que pocas veces, a tantos que hacia él lo empujaron, con un algo así como "disculpen nos equivocamos". Otros en cambio, siguen empeñados en seguir ofreciendo el mismo paraíso al fiado, tal vez con el propósito, que la pesadilla se convierta en una calesita sin fin.

Ahora apareció el socialismo siglo XXI del bolsillo de Chávez, en esos sus arrebatos mesiánicos petroleros. Por ahora la visión que depara es una autocracia en el que todavía rigen ciertas formas de la democracia cada vez más vaciadas. Los poderes y funciones del Estado desde la Justicia al Poder Legislativo, desde toda la Administración Pública a la Justicia Electoral, todos aparecen confundidos en la misma voluntad absolutamente dominante que convierte diversidad de los Poderes, en solo ecos de una misma voz. El desenfado para intervenir en las decisiones de los demás países, más el agravio fácil son por ahora perfiles de este socialismo siglo XXI. Es una dictadura que en lugar de terminar con las libertades de un sablazo, toman su tiempo para irlas asfixiando una por una. Historia vieja con pluma nueva.

El del siglo XX odia la libertad, el del siglo XXI de Chávez también





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog