SOSPECHAN QUE PARAMILITARES ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL DOBLE ASESINATO

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2007, 23:23, Categoría: Seguridad/Inseguridad

VÍCTOR ESCALONA
El Mundo
21 de Abril de 2007

• Homicidas llamaron a directores del CPO
• Cicpc confirmó allanamiento en casas de los custodios

Caracas. La policía científica solicitó a las empresas de telefonía que funcionan en el estado Táchira la relación de llamadas que recibieron en los últimos días los directores del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ya que según las últimas investigaciones, en estos contactos podría encontrarse la clave que ayudará a esclarecer la muerte de estos dos funcionarios, quienes fueron asesinados dentro de un vehículo oficial el pasado miércoles en horas de la tarde, en el sector Palo Gordo, en la vía hacia la Carretera Panamericana.

La pesquisa telefónica busca verificar quiénes llamaron al director Eleazar Rivero Guerra y al subdirector Raúl Armando Cuevas Sánchez, tanto a la cárcel de Santa Ana, como a sus teléfonos celulares o a los de sus residencias, pues existen versiones que indican que estos funcionarios fueron amenazados por personas relacionadas con mafias que operan en la región.

Las autoridades no dudan que algunas de las llamadas hayan sido realizadas desde la misma cárcel, ya que éste es uno de los modus operandi más usados por los grupos de paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y sicarios que trabajan en llave con los reclusos para extorsionar a los tachirenses.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sospechan que el autor material del doble crimen pudo actuar como sicario, aunque no dudan que éste conocía a las víctimas, pues los directores le permitieron subir a la camioneta que está asignada al CPO.

Una de las conjeturas que quieren verificar los detectives de la Delegación Táchira es si Eleazar Rivero y Raúl Cuevas se dirigían hacia el sector Palo Gordo para encontrarse con una persona que los había citado para llegar a un acuerdo en torno al control de la cárcel de Santa Ana. Sobre esta hipótesis, han circulado versiones extraoficiales que indican que aparentemente existían presiones de parte de delincuentes, posiblemente paramilitares, quienes habían hecho solicitudes delicadas a los directores, entre ellas permitir la salida de presos que son considerados importantes para las mafias que operan en la zona fronteriza.

El director del penal, aparentemente, era la persona que estaba más amenazada, situación que conocían sus familiares, según se desprende de las investigaciones que han hecho las autoridades en el círculo íntimo del funcionario asesinado.

Las amenazas fueron tales que el director de Santa Ana estaba dispuesto a renunciar al cargo y así se lo había hecho saber su familia.

Este comentario se conoció ayer en San Cristóbal y luego fue corroborado por personas que estuvieron en el velorio realizado en la ciudad de Valencia.

Otra hipótesis que no se descarta es la de una venganza por parte de los paramilitares relacionada con la muerte de un grupo de paracos que estaban detenidos el año pasado en Santa Ana.

Lo cierto es que luego de la muerte del director y subdirector del penal son muchas las versiones que han circulado en los organismos de seguridad tachirenses en torno al funcionamiento de esta cárcel.

Un hecho que dan como cierto son los supuestos permisos que se les otorgan a los reclusos, sobre todo a colombianos, para que viajen a su país "para hacer diligencias".

Los informantes aseguran que los presos son llevados en carros particulares por empleados del penal y luego los transportan de regreso.

11 ALLANAMIENTOS

Las investigaciones para esclarecer este doble homicidio, que además es un hecho sin precedentes en Venezuela, están centradas en la Delegación Regional del Cicpc, donde esperan los resultados de experticias criminalísticas efectuadas en el sitio del suceso.

El Cicpc informó que hubo 11 allanamientos y confirmó que fueron visitadas casas de custodios, pero no hubo mayores datos sobre estos procedimientos. Hasta ahora se estima que hay un solo homicida, que iba en el asiento posterior de la camioneta y que los proyectiles que utilizó son calibre nueve milímetros.

Tanto las conchas como los restos de las balas recabadas, cinco en total, son analizados por expertos de balística para identificar el arma usada. El Cicpc también espera la comparación de rastros hallados en la camioneta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog