Capacidad de industria láctea es 35,7%

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2007, 15:06, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL 
22 de abril de 2007

El cierre de plantas y la insuficiente producción limitan actividad del sector

Mientras el Gobierno venezolano inauguró una planta estatal procesadora de leche y queso en el estado Zulia esta semana, y anuncia la instalación de cinco más durante este año, el parque industrial dedicado al sector lácteo tiene una capacidad ociosa de 64,3%, según cifras suministradas por el sector.

El mercado nacional se abastece principalmente con la actividad de seis plantas que tienen una capacidad instalada de producción de 4,7 millones de litros diarios, pero que actualmente están produciendo 1,7 millones de litros, es decir, 35,7% de toda su capacidad.

El proceso de cierre de algunas plantas como la de Parmalat en Machiques, o la insuficiente producción nacional de leche mantiene limitada la labor industrial. Estos problemas se evidencian en el mercado y los padece el consumidor a la hora de comprar leche pasteurizada fresca, pues su abastecimiento en los últimos días es irregular.

Problemas desde el campo

Según cifras de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), se evidencia una reducción de la producción de leche fresca en el mercado nacional en los últimos ocho años. Para 1998 se producían en el país 1.410 millones de litros anuales, mientras que para 2006 la cifra bajó hasta 1.250 millones de litros.

Esta reducción responde a una falta de inversión en el campo y a una disminución del rebaño, según ha señalado Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). "Se viene con un problema desde hace años que disminuye la producción, en el caso de la leche desde hace 17 años está disminuyendo la producción, estamos lejos del pico que alcanzamos en el año 1998. Hemos retrocedido y las decisiones que se han tomado incentivan la demanda del producto pero no la producción. El Gobierno decide regular los precios, exonerar de tributos algunos productos y esas son decisiones que apoyan la demanda".

Actualmente se están produciendo en el país 42,4 litros per cápita al año, lo que representa los mismos niveles de producción que había en el año 1952.

La importación de leche en polvo ha registrado un incremento durante los últimos 20 años. Datos de la industria reflejan que en 1986 se producía en el país 86% de la leche que se consumía y sólo se importaba 14%, mientras que las cifras estimadas para 2006 indican que se llegó a importar 39% de lo que se consumió.

"En estos momentos se están consumiendo aproximadamente 77 litros por persona al año, y se está importando la misma cantidad de leche que en los años ochenta, pero en aquella oportunidad la ingesta per cápita rondaba los 120 litros", explicó una fuente de la industria láctea que prefirió no ser citada.

La producción del rebaño nacional sigue siendo muy limitada, y aunque el gobierno ha anunciado importaciones resulta difícil encontrar leche en los mercados internacionales debido a la alta competencia de países como China y la India.

"Se necesitan 120.000 toneladas anuales de importación de leche para atender el actual consumo. Sin embargo, el producto ha elevado mucho su precio en los mercados internacionales y no hay suficiente producción para todos. El Gobierno ha anunciado que traerá 3.000 toneladas como parte del acuerdo con Sancor pero eso no es suficiente. En estos momentos se evidencian los problemas que está teniendo el Gobierno para abastecer de leche los Mercal", manifestó la fuente del sector industrial.

A través de esta red de alimentos, el Ejecutivo mantiene 40% del mercado de leche en polvo. Aunque en reiteradas oportunidades ha invitado a los venezolanos a sustituir su ingesta de leche en polvo por leche líquida, todavía la falta de una red de frío les impide ofrecer este producto por medio de Mercal.

Costos irreales

El presidente de Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, señaló esta semana que para la industria láctea no es rentable producir un litro de leche y venderlo al precio regulado de 1.890 bolívares. Esta afirmación no resulta cierta para los representantes del Ejecutivo Nacional, pues, por ejemplo, en el Aló Presidente del pasado domingo se aseguró que en la planta del Zulia -creada a través del convenio Irán-Venezuela- es posible producir un litro de leche en 1.360 bolívares, 530 bolívares menos que el valor de Gaceta Oficial.

"Este es el precio de producir un litro, pero a eso hay que sumarle los costos de comercialización y distribución. A los 1.360 bolívares hay que agregarles cuánto cuesta llevar el litro de leche desde la planta de Machiques hasta la bodega que queda en Carapita. Hay que tomar en cuenta que estos despachos son diarios, y se requiere una red de frío en perfectas condiciones para mantener la calidad del producto", asegura la fuente del sector empresarial.

Por su parte, Genaro Méndez señala que el Gobierno sigue tomando decisiones aisladas como la inauguración de la planta en el Zulia. "Esta procesadora no viene con leche incorporada, sino que va a procesar la misma que ya está en el país que además ya está siendo operada por otra planta, lo que se está haciendo entonces es creando industrias nuevas para cerrar otras que ya están operativas y esto no es la solución".

El Ejecutivo Nacional estima que cuando operen las plantas previstas en el convenio se estarían procesando 216.000 litros de leche al día y unos 78 millones de litros al año.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog