Comprar una vivienda implica pasar una carrera de obstáculos

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2007, 15:09, Categoría: Vivienda

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
22 de abril de 2007

Los requisitos que se exigen hacen que la compra de la casa tarde 150 días

Comprar vivienda no es tan fácil como lo hacen ver las cifras del boom inmobiliario que vive Venezuela. Si bien es cierto que las operaciones aumentaron más de 15%, lograr un préstamo para adquirir una casa implica enfrentarse a una carrera de obstáculos que comienza desde la tramitación de los papeles que se tienen que entregar a la institución financiera hasta la documentación exigida por el registro inmobiliario.

En este procedimiento, la primera barrera a superar es el cumplimiento de todos los requisitos que exige la entidad. Se trata de una serie de documentos que, en muchos casos, pueden ser desconocidos para quien se lanza a la aventura de recopilarlos. Así que lo primero que se debe hacer es familiarizarse con los nombres de los mismos y con los entes encargados para su tramitación.

En primer lugar los futuros deudores hipotecarios tienen que suscribir la opción de compra venta del inmueble. Se trata de un compromiso entre quien aspira a comprar y quien vende, por un lapso promedio de 90 días, y estipula el valor del bien y la inicial. El incumplimiento de esta promesa por alguna de las partes puede implicar la pérdida del dinero entregado como inicial, que generalmente es el 30% del valor del inmueble e incluso una penalización adicional. De allí que se debe tener avanzada la recolección de los recaudos y la tramitación con el banco antes de firmar la opción que, según pide la mayoría de los bancos, debe haberse suscrito en un Registro.

Lo más fácil es juntar las copias de las cédulas de identidad de quienes intervienen en la operación, las fotocopias del registro de información fiscal (RIF) y la última declaración de impuesto sobre la renta de quien aspira a comprar. Luego viene el paseo por los bancos, pues se necesitan al menos dos referencias bancarias y estados de cuenta de los últimos seis meses y la constancia de afiliación al ahorro habitacional.

Adicionalmente se tiene que tramitar la constancia de trabajo que contempla los ingresos mensuales y que debe estar acompañada de un balance.

Y junto a esos documentos se presenta la certificación de gravámenes, la cual notifica la situación de la vivienda. El vendedor debe consignar una copia del documento de propiedad, una copia del documento de condominio, fotos del inmueble, solvencia municipal vigente y ficha catastral del inmueble.

Segundo barrera

Si el vendedor no tiene la solvencia municipal y la ficha catastral, tiene que tramitarlas y solicitar esos papeles forma la segunda barrera a sortear.

Para obtener esos dos documentos se tienen que realizar los procesos ante el organismo tributario municipal. La solvencia municipal por lo general se emitía en un plazo de 10 días, luego de que se realiza el pago de los tributos, sin embargo, desde el pasado mes de febrero los procesos tardan más de 15 días. Situación similar se presenta con la ficha catastral (que registra las características del inmueble como área y ubicación). Su plazo de emisión era de 20 días, pero en las últimas semanas tarda más de 45 días, lo cual puede retrasar más la presentación de los requisitos ante los bancos.

Una vez sorteada esa barrera, ya se puede consignar la documentación en el banco.

Tercera barrera

Cuando ya se ha aprobado el crédito comienzan los trámites ante el registro inmobiliario.

Los pagos de derecho de registro están exonerados desde la entrada en vigencia de la Ley de Vivienda, pero ante esa instancia se debe consignar casi que la misma cantidad de papeles que se le entrega al banco.

Junto al documento que será firmado por compradores y vendedores se deben presentar la ficha catastral original y la solvencia municipal original. Si no se tienen los originales de esos papeles, se deben hacer las peticiones ante el ente municipal, lo cual puede implicar una espera de más de 45 días.

Adicional a esos papeles, se tienen que presentar la solvencia del agua original, cuya vigencia es de 30 días, copias de las cédulas de identidad y RIF de los compradores y vendedores y copia del registro de vivienda principal. Si la casa que se está adquiriendo no es vivienda principal sino secundaria, el propietario debe pagar el impuesto por la enajenación de bienes inmuebles que equivale a 0,5% del valor de la vivienda. El propietario de la solución habitacional tiene que consignar la planilla original (forma 33 del Seniat) y el recibo que entrega la institución financiera.

Si la vivienda en venta es producto de una sucesión, al registro se le tiene que entregar una copia certificada de los derechos sucesorales. Esa copia se tramita ante el Seniat y su emisión tarda cinco días hábiles.

Cuarta barrera

Cuando el registro recibe los documentos, el comprador debe informarle a la institución la fecha de firma del documento.

Por lo general la firma se efectúa en un plazo de 5 días, pero el proceso puede tardar. Si el crédito se tramita con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo previsto en la Ley de Vivienda) se deben aguardar más días por la falla en el desembolso del dinero.

Las instituciones financieras recibían los recursos del FAOV los primeros cinco días de cada mes, de manera que se tenían tres semanas para las firmas de los documentos. Pero desde el pasado mes de febrero el Banavih está inspeccionando el uso del FAOV. Los bancos deben notificarle al Banavih los nombres de las personas y el monto de crédito, luego de la evaluación se efectúa la erogación.

Por ello la entrega se realiza a mitad de mes y las instituciones tienen un plazo máximo de 10 días para programar las firmas. Si el proceso de compra de una vivienda estaba previsto en máximo 120 días, ahora se requiere más tiempo, por tal motivo los bancos exigirán que las opciones de compra sean por un plazo de 150 días.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog