Hombres de Azul con dignidad y memoria

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2007, 15:18, Categoría: Derechos Humanos

Mónica Fernández.
Prensa de Solidaridad
22 de abril de 2007

Al Alcalde disuelto Juan Barreto
Y a los Funcionarios dignos de la Policía Metropolitana

Muchas veces me he preguntado qué sentirán los funcionarios de la Policía Metropolitana cuando el Alcalde Mayor Juan Barreto en actos públicos y privados se refiere a "todos" como delincuentes, corruptos, asesinos, y a todo viento grita que la Policía Metropolitana debe desaparecer. Y me lo pregunto pues sé que no todos los hombres que están en esa institución son como los describe Barreto. Tampoco todos ellos merecen ser estigmatizados por los hechos que a título individual han cometido algunos de sus funcionarios y que sin duda son delitos, algunos de ellos atroces, pero estoy convencida que a las instituciones no hay que juzgarlas por el hecho de algunos sino por el logro de muchos, pues si todos son delincuentes y deben desaparecer con la misma regla debe ser juzgado quien los dirige en máxima autoridad, no sólo quien los comanda policialmente, sino el mismísimo Alcalde Mayor. Así con la misma regla por la cual están en cadena jerárquica juzgando sin fundamento a Vivas, Forero y Simonovis. Sin duda hay mucho que cambiar en la Policía Metropolitana y mucho que depurar, pero para eso hay procedimientos y formas establecidas y una de ellas no es la humillación.

Hoy durante la marcha en apoyo a RCTV conseguí respuesta a mi pregunta. Tuve la oportunidad, una vez más, de compartir la lucha de Yajaira de Forero y Bony de Simonovis, esposas de los Comisarios Lázaro Forero e Iván Simonovis. Hoy no ví la sólo a la esposa del Comisario Forero, o a su abogada como funge en el injusto juicio, vi a la Comisario Jefe Yajaira Castro con una gran dignidad reconociendo a los hombres de azul, sus subalternos; Unos golpeados funcionarios que ayer eran aplaudidos por la gente, hoy son desprestigiados por gobierno y algunos sectores de oposición.

Yajaira llevó una pancarta con la foto de los tres comisarios tras las rejas, es la foto de los presos con dignidad como hemos calificado a nuestros presos políticos. Ella ni siquiera quería mirar a los uniformados de la PM, pues sin duda hay que comprender su mezcla de sentimientos.

Un grupo de mujeres decidimos, pancarta en mano, dirigirnos a todos y cada uno de los policías metropolitanos que en fila cerraban cada acceso a calles distintas a las que irían hacía RCTV, no para insultarlos, no para ofenderlos, no para llamarlos delincuentes como los llama Barreto.

Menos aún para pedir su disolución, nos acercamos para enseñarles la foto de los comisarios presos, pues no es lo mismo ver a un compañero preso por ser un delincuente común, que ver a tres comisarios, dos de ellos quienes se formaron y ascendieron paso a paso en su institución, llegando a donde desde la academia de policía se quiere llegar. Misma jerarquía, y con genes en la PTJ a la que llegó Iván Simonovis. ¡La foto de tres comisarios injustamente presos por el cumplimiento de su deber¡. "Miren a sus comisarios hoy son ellos mañana son ustedes, no mientan, no se dejen humillar", eso les decíamos. Quisiera describirles sus miradas, alzaban la vista hacia la foto, mudos, pero sus ojos y sus expresiones silenciosas nos daban la razón, en la Policía Metropolitana sí quedan hombres y mujeres con dignidad y con memoria.

A uno de ellos quiero hacer este reconocimiento, pues literalmente nos hizo erizarnos ¡al ver la fotografía se cuadró en posición de saludo y dos veces alzó su mano con el saludo oficial para honrar a sus comisarios!, y fueron dos veces porque en esa foto estaban dos de sus superiores, fundadores y líderes de la PM: Vivas y Forero. No le importó quien estaba viéndolo, él asumió su origen, asumió que no es el delincuente que Barreto describe, sino que es un hombre leal a la Institucionalidad, reconocedor de los méritos de quienes lo comandaban. Estoy convencida que ese hombre de azul recordó muchas de las enseñanzas que en el dejaron esos comisarios y la comisario Yhajaira Castro. Un policía con la misma dignidad del que hace unos días se le levantó a Barreto en el foro sobre seguridad ciudadana para reclamarle sus expresiones sobre la institución allí Barreto dijo "son todos unos delincuentes, unos corruptos, y claro como no lo iban a ser si estaban dirigidos por ladrones como Vivas, Forero y Simonovis, que hasta tienen piscina y campos de golf en sus casas."

Hoy ese hombre de azul en su posición de saludo hacia sus superiores me confirmó una vez más que vamos por el camino correcto, a la vez que me permite llamar a la reflexión de quienes pretenden juzgar a todos los funcionarios públicos por el color político de quienes los dirigen. Hoy puedo decirles convencida que en los cuerpos policiales bajo el mando de los oficialistas, en la Fuerza Armada, en los Ministerios, en las Alcaldías, en las Gobernaciones, en la fiscalía, la defensoría, en el Poder Judicial, y hasta muy cerca del mismo Presidente Hugo Chávez hay gente que no es ciega, que es honesta, que quiere democracia y vida, que no quiere autoritarismo, pero que sobretodos las cosas no quiere odio, venganza y menos aún humillaciones..

A usted señor policía metropolitano mi reconocimiento por su valentía, por ser un hombre de
azul con dignidad y memoria. Sé que quien ama su carrera policial se forma en los valores del honor, la justicia y la lealtad, por ende lealtad a quien lealtad merece y usted hoy la demostró y representó dignamente a miles de PM por los que nadie se preocupa, esos de acciones buenas y honestas que no salen en los diarios.

Y a usted Alcalde Barreto ojalá no pida el rol de guardia de los PM del día de hoy para destituirlos a todos preguntando quien fue el valiente que salió de las gríngolas sin temor, pues hay muchos que piensan lo mismo y más temprano que tarde usted sabrá que allí hay dignidad, formación y valores en muchos de ellos.

No señale a todos los funcionarios policiales por igual, pues un dedo apunta hacia ellos, pero 4 apuntan hacia usted. Preocúpese por ascender a quien lo merece, por darles equipos dignos que les permita asumir sus funciones sin riesgo para sus vidas. Recuerde que no tienen una póliza de seguro ni siquiera adecuada; piense que los familiares de los PM no tienen ningún beneficio. Piense en cómo incrementarle los sueldos en vez de gastar dinero en propaganda que nadie cree, pero por sobre todas las cosas recuerde que cuando usted cierra la puerta de su casa o de su oficina quien lo custodia son los hombres de azul, quizá de los que tienen dignidad y memoria.

A los policías honestos de este país que tienen la mala suerte de ser obligados a pensar en determinado color en sus manos está que las instituciones sean respetadas, y a los que no quieren respeto, ni honor, no olviden esa foto, pues una vez más "Hoy son ellos mañana son ustedes"

Mónica Fernández Sánchez
Directora Ejecutiva del Foro Penal Venezolano






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog