La deuda total del Estado se duplicó durante los últimos 8 años

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2007, 14:36, Categoría: Economía

OMAIRA SAYAGO
El Nacional
22 de Abril de 2007

Lo cancelado al FMI y al BM representa 0,2% del endeudamiento público
Los ingresos por renta petrolera, a pesar de ser dos veces lo calculado inicialmente en el Presupuesto Nacional, no son suficientes para atender el vertiginoso gasto público

El Gobierno anunció la cancelación de sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial. Se trataba de una acreencia que al momento de su contratación, en 1989 durante el programa conocido como el "gran viraje", fue de 3 millardos de dólares. Ese compromiso fue atendido por todos los gobiernos de turno, incluido el actual, por lo que el saldo a la fecha era de 53 millones de dólares, que fue lo que se canceló. Esa operación permitió saldar 0,2% del endeudamiento público, pues a lo largo de estos años el Ejecutivo se ha ido comprometiendo con bancos privados internacionales de tal forma que alcanzó a duplicar el monto de sus deudas.

La deuda total del Estado pasó de 36,8 millardos de dólares en 1998 a 74,2 millardos de dólares en marzo de 2007, incluyendo además de la deuda externa e interna, la del Banco Central de Venezuela y la de Petróleos de Venezuela, según lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Finanzas, Banco Central de Venezuela y Oficina Nacional de Crédito Público.
<z:break>
En su opinión, si los precios del petróleo llegaran a caer en forma significativa, Venezuela se ubicaría ante dos escenarios: no poder pagar sus compromisos financieros o hacerlo pero a cambio de grandes sacrificios. "Recordemos que Rafael Caldera enfrentó una severa caída en la cotización del crudo. No dejó de pagar un céntimo de la deuda pero a cambio disminuyó severamente la inversión en salud y educación".

El economista cree que esta situación se traducirá en algún momento en una devaluación.

"En Venezuela, este es el mecanismo más eficaz para liquidar deuda interna".

El parlamentario Simón Escalona considera que haber saldado las cuentas con el FMI y el BM es de gran significación. Sostiene que el endeudamiento no se produce por capricho, sino para emprender inversiones productivas.

Como ejemplo menciona las misiones, como la Villanueva, "que será el impulso de los sectores de la construcción y del empleo". Celebra la inminente creación del Banco del Sur: "Nos permitirá desarrollarnos con solidaridad y hermandad, y no con explotación, como hacía el FMI y el BM. Pero eso no lo reconocen los economistas burgueses".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog